El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha retrasado al menos hasta después del verano la publicación de la estadística sobre los precios de compraventa de las viviendas nuevas y usadas, programada originalmente para el segundo trimestre del año.
La causa de este cambio es el traslado de las oficinas del INE, que planteará problemas temporales de carácter técnico. No obstante, este organismo asegura que «no habrá problemas» en la divulgación del resto de las estadísticas predeterminadas en el calendario de publicación correspondiente a 2007, aunque sí podrían sufrir retrasos algunas de las estructurales, como la Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte, la Encuesta de Migraciones o la Encuesta Nacional de Salud.
La estadística sobre la evolución del mercado de la vivienda es una de las novedades introducidas por el INE este año. Tendrá una periodicidad trimestral para el conjunto nacional y las comunidades autónomas. Los datos que utilizará tanto para el cálculo de los precios como para el de las ponderaciones se referirán a los registros de inmuebles.
El estrato de población de referencia incluirá tanto a residentes en España como a no residentes, que hayan adquirido una vivienda en cada periodo, señala el INE, que precisa que la estadística ha sido concebida únicamente para establecer comparaciones en el tiempo y no para medir los niveles de precios.