El último estudio económico sobre la zona euro elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que los precios de la vivienda en España en términos nominales son ahora un 10% inferiores a los registrados cuando estaban en sus niveles más altos.
El organismo internacional señala que la actividad en el mercado inmobiliario se está ralentizando en un gran número de países de la zona euros tras varios años de fuerte crecimiento y recuerda que los precios de la vivienda subieron cerca del 50% durante cinco años, hasta finales de 2007, casi tanto como en Estados Unidos en el mismo periodo, y aproximadamente el 75% si no se tiene en cuenta el mercado alemán y austriaco, especialmente inactivos.
De todos modos, el sector de la vivienda en la zona euro es «generalmente menos vulnerable» que en Estados Unidos, porque aquí no se ha desarrollado ningún mercado importando préstamos hipotecarios de alto riesgo, precisa el informe.
Por su parte, la tasadora Tinsa estima que el descenso del precio de la vivienda en nuestro país alcanzó el 8,8% en 2008 con respecto al ejercicio anterior. Así, el coste de los inmuebles regresa a los valores de la primera mitad de 2005.
Este porcentaje contrasta con el publicado días atrás por la Sociedad de Tasación, que afirmó que la vivienda nueva se abarató el año pasado un 6,6% en las capitales de provincia. Ahora falta por conocer el dato del Ministerio de Vivienda, que se publicará esta semana y que parece que será menor que el proporcionado por Tinsa.