El Euribor se situó en enero en el 4,498%, su valor más bajo desde mayo de 2007, cuando cerró en el 4,373%, según datos provisionales que deberá confirmar en los próximos días el Banco de España. Pese a este descenso, las cuotas de las hipotecas con revisión anual no bajarán, pero sí lo harán las que se calculan cada seis meses, aunque ligeramente.
El indicador que más se utiliza en España para fijar el interés de los créditos para la adquisición de vivienda se ha visto lastrado por las turbulencias registradas el mes pasado en las Bolsas europeas ante el temor a una recesión económica en Estados Unidos. Ayer, el Euribor a un año se situó en el 4,316%, dejando la media mensual en el citado 4,498%, casi tres décimas por debajo del valor alcanzado en diciembre (4,792%).
El Euribor marcó su cota más baja un día después de que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos anunciara un recorte de tres cuartos de punto, hasta el 3,5%, de los tipos de interés. El miércoles la FED volvió a bajar el precio del dinero, 0,5 puntos, hasta el 3%.
Hipotecas más caras
El descenso del Euribor no tendrá un efecto positivo en las hipotecas que se revisen anualmente porque la tasa de enero está por encima de la registrada en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, por primera vez desde septiembre de 2005, la variación semestral es negativa, por lo que los préstamos referenciados al Euribor que se modifiquen cada seis meses revisarán sus cuotas ligeramente a la baja.
En el caso de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, con un diferencial del 0,50% y con revisión anual, la cuota subirá desde los 797 a los 833 euros al mes, lo que supone un sobrecoste mensual de 36 euros y anual de 432 euros.
En el caso de los préstamos que se calculen semestralmente, la cuota mensual registrará una tímida bajada de un euro, de 834 a 833 euros.