Las familias españolas deben ya a los bancos la histórica cifra de casi medio billón de euros por la compra de vivienda, según los datos publicados ayer por el Banco de España. Sólo en los tres primeros meses del año se han suscrito hipotecas por valor de 24.530 millones de euros, un 21% más que en el mismo periodo de 2005.
El crédito inmobiliario aumenta a tasas desconocidas. A 31 de marzo, la deuda de las familias por la compra de sus casas sumaba 499.241 millones de euros, un 24,3% interanual más. El saldo a favor de las entidades de crédito derivado de la compra de pisos crece a ritmos superiores al 24% desde hace ya 15 meses.
Si en enero de 2005 se firmaron hipotecas por valor de 5.941 millones, el mismo mes de 2006 registró una subida del 15,9%, hasta 6.888 millones. En febrero la tendencia fue aún más acusada: 7.748 millones frente a 6.395 millones, un 21,1% más. Y en marzo la deuda nueva sumó 10.215 millones, lo que supone un repunte del 24,6% respecto a los 8.194 millones de euros de marzo del año pasado.
La deuda total acumulada por las familias -no sólo por vivienda- también alcanzó un récord en marzo: 680.015 millones de euros, un 21,7% más, mientras que el crédito al consumo -destinado a la financiación de coches, vacaciones, electrodomésticos, etc.- aumentó en ese mes un 15%, con un saldo total acumulado de 179.739 millones.
Ante este panorama, y con el euríbor en el 3,221% y subiendo, el Banco de España ha advertido a bancos y cajas que deberán estudiar al milímetro la capacidad de pago de sus nuevos clientes hipotecarios. Además, habrán de presentar múltiples escenarios sobre las cuotas mensuales a pagar tomando como referencia distintos valores del euríbor. De momento, la hipoteca media para la compra de vivienda se sitúa en 134.612 euros, un 12% más que hace un año.
«Hipoteca Joven»
A la vista del importante endeudamiento que supone la adquisición de una casa, las entidades bancarias han ideado nuevos productos para dar seguridad a los solicitantes de hipotecas. Uno de ellos es la «Hipoteca Joven» de Caja Madrid, que acaba de obtener el premio al Mejor Producto Hipotecario en Europa que concede la European Financial Management Marketing Association (EFMA), una asociación de directivos de bancos, compañías de seguros e instituciones financieras.
La «Hipoteca Joven» es fruto de un acuerdo entre la entidad financiera y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada a los jóvenes madrileños. Por el momento se han beneficiado de ella 15.700 jóvenes.
Este producto hipotecario aplica un tipo de interés del 2,75% durante los primeros seis meses y, posteriormente, el euríbor más 0,39 puntos; no hay comisión de apertura y cuenta con un plazo máximo de amortización de hasta 40 años.
Pueden ser beneficiarios de esta hipoteca los jóvenes de la citada comunidad, con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, que destinen el préstamo a la adquisición de la primera vivienda.