El Banco de España refleja en sus últimos datos que las familias españolas destinaron el 27% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda durante el primer trimestre de 2010, hasta ocho puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior (35%). Además, la cifra es 1,5 puntos porcentuales inferior a la registrada al cierre de 2009, cuando el esfuerzo salarial destinado a la compra de vivienda alcanzó el 28,5%.
Durante el pasado año, la cantidad que las familias destinaron a la compra de vivienda siguió en aumento, al tiempo que lo hacía el Euribor, el tipo de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, que llegó a alcanzar su máximo en el mes de julio (5,393%). El porcentaje de la renta para la compra de vivienda cayó en el último trimestre de 2008, tras haberse situado en el máximo del 52,8% entre julio y septiembre, en consonancia con los descensos de los tipos de interés y la progresiva reducción del Euribor, que cerró el año 2008 en el 3,452%.
Este indicador volvió a descender al cierre del pasado mes de marzo, hasta situarse en el 1,215%. Además, el precio medio de la vivienda libre se situó en 1.866 euros por metro cuadrado en el primer trimestre de 2010, con un descenso interanual del 4,7%, según los datos difundidos por el Ministerio de Vivienda.
Al cierre del primer trimestre, el precio de una vivienda de tipo medio (93,75 metros cuadrados) era 6,8 veces superior a la renta bruta disponible de un hogar medio, dos décimas menos que hace un año, según el Banco de España. Si se descuentan las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que son de un 15% con carácter general hasta un máximo de 9.015 euros anuales, los hogares destinaron el 34,5% de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda, cifra inferior a la del primer trimestre de 2009 (43,4%).