La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), y la Dirección General del Catastro, del Ministerio de Economía y Hacienda, han puesto en marcha un proyecto que permitirá consultar por Internet la línea de deslinde del dominio público marítimo-terrestre sobre la cartografía catastral de las localidades costeras de España.
La herramienta tendrá un carácter informativo y no implicará alteración alguna de los datos que figuren en el Catastro. Su objetivo es difundir los deslindes aprobados o en tramitación, precisó el MARM.
El servicio posibilitará ver las líneas de deslinde y de servidumbre de protección superpuestas sobre la cartografía que contiene las parcelas catastrales y sobre las fotografías aéreas disponibles. De este modo, cualquiera que esté interesado en un inmueble situado en la costa verá de forma sencilla e inmediata si esa propiedad podría estar afectada por la delimitación de la zona marítimo-terrestre. Aunque el departamento que dirige Rosa Aguilar advirtió de que «debe tenerse en cuenta que la posterior tramitación de los expedientes individuales definirá en qué medida esta delimitación podrá afectar a cada parcela».
La información sobre la línea de deslinde, así como la referente a la normativa reguladora, se podrá consultar en la web del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (http://www.marm.es) y en la sede electrónica del Catastro (www.sedecatastro.gob.es). Todos los datos podrán visualizarse de forma gratuita sin necesidad de firma electrónica. En su inicio, la herramienta permitirá consultar información de Baleares, Tarragona, Granada y Lugo, si bien está prevista la ampliación paulatina al resto de provincias costeras.