Las promotoras e inmobiliarias que participarán en el Salón Inmobiliario de Madrid 2008 (Sima) presentarán ofertas muy seductoras para atraer a futuros compradores de vivienda. A los regalos de coches, garajes o servicios de mantenimiento, con que las empresas sorprendieron al mercado el pasado año, se sumarán en esta ocasión ventajas relacionadas con el pago de las hipotecas.
La crisis del sector se dejará notar en Sima, que se celebrará en la Feria de Madrid ente el 8 y el 12 de abril. Este año el número de expositores ha caído en más de 100 respecto a 2007, según informó Eloy Bohua, director de la muestra. La bolsa total de pisos en España a la venta será de 120.000, unos 40.000 menos que hace un año.
Bohua adelantó que las ofertas en Sima 2008 «estarán mucho más pegadas al pago de las hipotecas». Así, se tentará a los compradores con recortes en el coste de los préstamos hipotecarios, pagos a cargo de las promotoras durante el primer año y toda una retahíla de condiciones ventajosas en los contratos de crédito. Asimismo, habrá regalos por cada compra, jardineros y electricistas gratis, y plazas de garaje a coste cero.
Los expositores de Sima 2008 traerán además muchas ofertas en la costa cantábrica; una zona que se presenta como la alternativa al Levante y a la costa andaluza. Las segundas residencias en Galicia, Asturias y Cantabria, así como en zonas del interior, ofertadas este año doblarán las de 2007. También se tratará de dar salida a 113 millones de metros cuadrados de suelo.
La oferta internacional, por su parte, crecerá este año un 25%, hasta las 40.000 casas, principalmente en países de Europa del Este, Latinoamérica y Marruecos.