Los españoles están entre los europeos que más problemas tienen para acceder a una vivienda, según una encuesta de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Cifran su grado de satisfacción sobre este asunto en el -5,3%, frente a una media de la Unión Europea (UE) del -3,1%. Sólo chipriotas, búlgaros, lituanos y rumanos se sitúan por debajo de los españoles en esta cuestión.
Suecos y estonios, que consideran que tener una vivienda en sus países es más o menos fácil, se sitúan en el otro extremo de la estadística. A continuación se posicionan daneses y alemanes, todos en tasas positivas en la mencionada escala de satisfacción de Eurostat. Los europeos creen en general que el acceso a una vivienda se ha deteriorado en los últimos cinco años en todos los países, a lo que se añade que la mayoría no cree que la situación vaya a mejorar en los próximos 12 meses.
Por lo que se refiere al grado de satisfacción general con sus vidas, los ciudadanos nórdicos son los que se muestran más contentos, con un +8 de los daneses en una escala que va de –10 a +10. Suecia, Países Bajos y Finlandia también reconocen elevados grados de bienestar. Por el contrario, los niveles más bajos se localizan en Bulgaria, Hungría, Grecia y Rumania.