La Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI) ha pedido al Gobierno que reduzca la fiscalidad de las viviendas, y en concreto que rebaje el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que se sitúa en un 7%, con el fin de frenar el ritmo de crecimiento del precio de los pisos, según anunciaron ayer el presidente de honor de AEGI, Javier Sierra, el presidente, José Antonio Ugarte, y el gerente de la asociación, Javier Martínez.
Martínez consideró «complicado» reducir dicho impuesto porque supone una vía de financiación para las comunidades autónomas, aunque precisó que esa medida no es imposible, ya que Andalucía decidió rebajarlo del 7% al 2% para determinados beneficiarios, como las familias numerosas.
Ugarte, por su parte, ve «difícil» que se frene la subida del precio de las casas, pese a la entrada en vigor del nuevo Plan Vivienda 2005-2008, ya que, a su juicio, las materias primas para la construcción siguen encareciéndose, como es el caso del suelo y de la mano de obra.
No obstante, Sierra afirmó que el precio de la vivienda sube porque la gente está dispuesta a pagar por ello, ya que «si no tuvieran medios económicos no la comprarían», y descartó la posibilidad de que exista una burbuja inmobiliaria en el mercado español.
En cuanto a la Sociedad Pública de Alquiler, el presidente de honor de AEGI señaló que los requisitos fijados para ser agencia colaboradora de dicha entidad son muy exigentes, ya que piden una antigüedad de cinco años en el mercado. No obstante, afirmó desconocer cuál será la distribución geográfica de las agencias colaboradoras que trabajarán con la Sociedad, y confió en que el Ministerio de Vivienda les ofrezca todos los detalles.