El presidente de la Asociación Profesional de Expertos Técnicos Inmobiliarios (ETI), Pedro Enrique López, ha reclamado una reunión con la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, para debatir acerca de la manera de profesionalizar el sector.
ETI trasladó a la ministra en mayo de 2004 un informe que recogía sus reclamaciones al respecto. Según Pedro Enrique López, la entidad tiene constancia de que la ministra ha leído el informe pero, ya que todavía no ha podido desarrollar sus ideas conjuntamente con la Administración pública, ha aprobado de forma independiente su propio código deontológico de obligatorio cumplimiento para los profesionales asociados.
La mayor queja de los intermediarios inmobiliarios es la «liberalización exagerada» del sector en los últimos tiempos, lo que provoca que no existan unas condiciones previas para ejercer como profesional dentro del mismo. El presidente de ETI afirma que se necesita «una ley de mínimos, como la ley de partidos para el estamento político», que regule la actividad de los intermediarios inmobiliarios.
En concreto desde la Asociación Profesional de Expertos Técnicos Inmobiliarios reclaman que se establezca un seguro de responsabilidad civil por valor de 1.200.000 euros, ya que «la seguridad tiene que ir avalada de sobra».
También proponen la creación de un registro en el que se deban inscribir todos aquellos intermediarios habilitados para ejercer la profesión, quienes tendrán que cumplir con las obligaciones de carácter tributario y de la Seguridad Social.