Un estudio de idealista.com indica que durante el año primer trimestre de 2007 los precios de la vivienda usada se incrementaron un 0,5% en Barcelona y un 0,8% en Madrid, mientras que en Valencia la subida fue del 2,9%. Estos aumentos en los principales mercados nacionales confirman la desaceleración de los precios de la vivienda usada en España, según este informe.
El trabajo indica también que este proceso se está produciendo con más rapidez de la esperada, por lo que «si los incrementos registrados en el primer trimestre se mantuvieran el resto del año, los precios ya estarían en el entorno del IPC o incluso por debajo».
Si se examinan los datos de Madrid, la capital española comenzó el año consolidando la desaceleración de precios de la vivienda usada, al registrar una subida del 0,8%, que se suma a las producidas en el tercer y cuarto trimestre de 2006, cuando los precios crecieron un 0,6% y 0,7%, respectivamente. El promedio por metro cuadrado en la capital estuvo situado así en los 4.310 euros. Además, un tercio de los distritos madrileños experimentaron caídas y los precios han crecido por debajo de la media en otros ocho distritos.
En cuanto a Barcelona, la ciudad experimentó un crecimiento en el precio de la vivienda usada del 0,8% en el primer trimestre, hasta los 4.888 euros el metro cuadrado, el más bajo desde, al menos, el año 2001. Esta evolución «consolida la ralentización del mercado barcelonés iniciada en 2006, cuando los incrementos fueron del 0,7% y del 0,9% durante el tercer y cuarto trimestre, respectivamente». Además, sólo cuatro de los 10 distritos vieron incrementados sus precios, mientras que cinco distritos registraron variaciones negativas. Asimismo, 11 municipios barceloneses de los 21 analizados registraron variaciones por debajo del 1%, e incluso 8 registraron caídas en el precio de la vivienda usada.
Finalmente, la ciudad de Valencia, con un incremento del 2,9% en el precio de la vivienda usada, registró un aumento más marcado que en los dos últimos trimestres, cuando las subidas fueron del 0,1% y del 0,3%, respectivamente. Aunque el precio del metro cuadrado se situó en los 2.827 euros, casi un tercio de los distritos valencianos registraron caídas de precios.