Los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que a lo largo del pasado año aumentaron en un 4,5% los precios del alquiler de la vivienda. Ello supone una subida casi dos puntos por encima del incremento del IPC.
Así pues, la renta disponible de los españoles no sólo se ve afectada por los precios de las viviendas en modalidad de compra, sino que también los que se decantan por la renta tienen que asumir costes cada vez mayores, según estos datos.
Con motivo de la entrada en vigor del nuevo IRPF, el Gobierno aplicará a partir de este año una exención total en este impuesto de las rentas inmobiliarias procedentes de alquileres a jóvenes menores de 35 años. De esta forma, y como una medida de impulso al mercado del alquiler, el Ejecutivo pretende incrementar los pisos en renta para este grupo de edad.
Asimismo, desde el Ministerio de Vivienda se incrementará en un 167% las ayudas destinadas a inquilinos para este año, que beneficiarán a unos 16.000. Además, las ayudas para los propietarios llegarán a un 12% más, lo que supone otras 2.800 personas.