Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que a lo largo de los últimos doce meses los precios del alquiler de vivienda aumentaron un 4,5%. Eso supone un incremento de más del doble que el índice general del IPC, que fue del 2,4%. Por lo que se refiere al mes de enero, cuando el índice general experimentó una bajada del 0,7%, los alquileres aumentaron un 0,5%.
Según estas cifras, no es sólo el aumento de los precios de compra de las viviendas el que reduce el dinero del que disponen los españoles, sino que también los que optan por el alquiler tienen que hacer un esfuerzo cada vez mayor para afrontar el pago de la renta.
No obstante, este continuo encarecimiento de los precios del alquiler no impide que el Ministerio de Vivienda siga teniendo entre sus principales objetivos alcanzar un equilibrio entre el número de pisos en alquiler y en propiedad. Así, aprovechando la entrada en vigor del nuevo IRPF, el Gobierno aplicará a partir de este año a jóvenes menores de 35 años una exención total en este impuesto de las rentas inmobiliarias procedentes de alquileres. Además, el Ministerio incrementará las ayudas destinadas a inquilinos en un 167%.