Con el fin de desarrollar el código técnico de la edificabilidad con criterios ambientales para el tratamiento del aire, el agua, el ruido y el suelo, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente del Colegio de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, celebraron ayer una reunión para dar forma a un acuerdo sobre la materia.
Las políticas del agua, el territorio y la energía «requieren una reorientación que conlleve la implicación de los ciudadanos», aseguró Narbona, que señaló que implicar a los profesionales en este cometido puede ayudar mucho. La ministra resaltó el «papel estratégico» que pueden jugar los arquitectos en la aplicación de criterios ambientales a la vivienda.
El código técnico de la edificabilidad es un «instrumento transversal» que afecta a varios ministerios, entre ellos el de Medio Ambiente, «que tiene mucho que decir en su aplicación», indicó por su parte Hernández Pezzi. España es el segundo país consumidor de energía de la UE y «en cuanto al aire acondicionado somos unos nuevos ricos que despilfarramos energía y no valoramos los recursos de agua», explicó el presidente de los arquitectos.
Hernández Pezzi afirmó que el convenio entre el Colegio de Arquitectos de España y el Ministerio de Medio Ambiente «será muy útil» para regular cuestiones como el agua, el ruido, el ahorro energético o la ocupación del suelo y se desarrollará «en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las comunidades autónomas».