La empresa de subastas Tulipp ha organizado para los días 29 y 30 de marzo de 2008 una subasta de pisos con pujas de precios a la baja, con la que el comprador puede lograr un descuento de hasta el 30%. Se celebrará en el recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid.
La subasta a la baja se realiza de forma inversa a una tradicional. Los bienes salen a la venta a un precio de salida determinado, que se reduce progresivamente hasta encontrar un comprador dispuesto a pujar por el mismo.
El primer pujador se convierte en adjudicatario del bien al precio reducido alcanzado. Si se llega a un precio mínimo, o precio de reserva, que ha sido pactado previamente entre el promotor y Tulipp sin que ninguna persona haya pujado por el inmueble, éste se retira automáticamente de la subasta sin posibilidad de pujar por él.
Como se pondrán a la venta pisos con descuentos diferentes, de entre el 10% y el 30%, y serán confidenciales, «se creará entre el público una competitividad sana que animará a que existan pujas antes de que se alcance el precio mínimo y se cierre la oportunidad de adquirir el inmueble», afirma Tulipp.
Los inmuebles para subastar serán anunciados en la página de Internet de Tulipp y podrán visitarse poniéndose en contacto directamente con las promotoras.
Este tipo de subasta también se denomina holandesa porque reproduce la forma en que los comerciantes holandeses establecían el precio de los tulipanes en los siglos XVI y XVII.