La mayoría de las constructoras y promotoras inmobiliarias incumplen la obligación de suscribir un aval bancario o seguro de caución por las cantidades adelantadas por los compradores de vivienda nueva, según denuncia la Unión de Consumidores de España (UCE).
Ante la crisis del sector inmobiliario, y la aparición de casos como el de Urbancasa y Grupo Llanera, UCE recomienda a los compradores de vivienda que exijan avales a los promotores y constructores por las cantidades anticipadas, que pueden alcanzar el 20% del importe total del inmueble (más de 24.000 euros).
«Los casos de quiebras o cierres en el sector inmobiliario son especialmente preocupantes porque los compradores afectados podrían ser incapaces de recuperar las cantidades entregadas si no se hubieran constituido los avales o seguros correspondientes», señala la organización de consumidores, que recuerda que la ley obliga a las empresas inmobiliarias a salvaguardar las cantidades anticipadas mediante un seguro o aval bancario.
A la falta de entrega de avales se unen la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos, publicidad engañosa, la demora en la entrega de la vivienda, incumplimiento de las calidades, defectos constructivos y «un sin fin más de incumplimientos».
Por ello, UCE considera que las administraciones con competencias en la materia deben incrementar su control sobre el sector mediante inspecciones periódicas que garanticen el cumplimiento de la ley por parte de constructores y promotores.