El mercado de la vivienda en España podría estar enfriándose y generando «serios» riesgos para el conjunto de la economía del país. Así se desprende de un informe sobre actividad inmobiliaria en Europa elaborado por Standard and Poor’s, que afirma que la deuda de los hogares españoles como porcentaje de los ingresos brutos disponibles ha crecido «de forma dramática» en los últimos diez años.
En este contexto, señala que «un deterioro del mercado, en vez de un aterrizaje suave, precipitado por los altos tipos de interés podría suponer un serio riesgo para el conjunto de la economía española», dada la importancia del sector de la construcción.
La agencia constata que por primera vez desde 1999 los precios están aumentando en menos de dos dígitos, a un ritmo del 9,6%, lo que sugiere que «el mercado de la vivienda en España podría estar enfriándose definitivamente». Aún así, precisa que los préstamos para la compra de pisos siguen aumentando a buen ritmo, en torno al 14,5%.
Añade que cada vez existe una mayor proporción de viviendas nuevas destinadas al mercado de inversión de segunda mano, al tiempo que se mantiene la escasez en zonas de mucha demanda, como las grandes ciudades.
Por último, el informe apunta que pese a que el mercado varía conforme a los tipos de interés, el aumento del precio del dinero en España «se ha sentido menos que en otros países de la zona euro».