España aún tiene «mucho camino que recorrer» en el mercado de la vivienda, afirma la agencia de calificación crediticia Standard and Poor’s, que considera que el ajuste en el mercado inmobiliario continuará «por lo menos otro año» y que los precios aún pueden caer un 12% antes de lograr el equilibrio a largo plazo.
Aunque reconoce que hay señales de que la caída del mercado de la vivienda libre en España «está cerca de su fin», este informe sobre el mercado inmobiliario europeo alerta de que las condiciones en nuestro país son todavía «frágiles». También recuerda que la economía española seguirá en recesión en 2010, con un descenso del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,6%, antes de crecer un 0,8% el próximo año, de acuerdo con sus estimaciones. «El ritmo de caída de los precios de la vivienda continuará suave, pero será necesario al menos otro año antes de que el mercado logre una estabilización sostenible», destaca.
Los datos oficiales indican que los precios en el mercado de la vivienda cayeron un 6,1% en los tres últimos meses, frente al 7,8% del trimestre anterior. Por su parte, la Sociedad de Tasación Tinsa destaca que en marzo de 2010 los precios habían caído en tasa interanual un 5,3%, frente al 6,6% de diciembre. Sin embargo, la agencia de calificación crediticia apunta que un exceso de oferta de vivienda podría haber causado una caída aún más pronunciada de los precios. Recalca así que en 2006 se inició la construcción de 760.000 viviendas, más que las iniciadas por Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido juntas. Por este motivo, la agencia considera que serán necesarios varios años para «absorber el excedente».
Europa ya muestra signos de dejar de lado la corrección de los precios de la vivienda y la caída de los mismos, ya que ha disminuido en muchos países como Francia, Italia, España o Países Bajos, señaló el economista jefe para Europa de Standard and Poor’s, Jean-Michel Six, que citó la excepción de Irlanda. «Incluso en Reino Unido comenzaron de nuevo a subir el año pasado en noviembre», añadió. Dado que los precios siguen por encima de los niveles de 2005, aún no se ha producido una «total corrección de los desequilibrios» causados por la burbuja inmobiliaria de 1999-2007, apuntó Six. «Los precios podrían registrar una segunda bajada a finales de este año o a principios de 2011», avanzó.