Casi la mitad de las viviendas nuevas entregadas presentan fallos en la construcción, según un estudio realizado por la empresa Infortelecom Systems. De esta manera, alrededor de un 46% de los hogares son defectuosos, tras el análisis de unas 17.000 viviendas de todo el territorio nacional.
Por comunidades autónomas, Andalucía lidera la tabla con un 50,6% de las viviendas con fallos en el acabado susceptibles de reclamaciones, seguida de Cataluña, con un 49,6%, y la Comunidad de Madrid, con un 49,1%.
Ante estas cifras, Infortelecom Systems denuncia el alto porcentaje de defectos y, sobre todo, las deficiencias que existen en los servicios postventa de las obras y que retrasan la gestión de las reclamaciones por parte de los propietarios. En este sentido, la Comunidad Valenciana sobresale como la región donde más se tarda en resolver las reclamaciones efectuadas por los dueños (una media de 77 días). Por el contrario, el periodo medio en Andalucía es de 36 días, seguida de Canarias, con 41; Madrid, con 53, y Cataluña, con 66.
Para el fundador y presidente de la empresa, Ventura Gil, de este análisis se extrae la «mala gestión» de los servicios postventa de las promotoras, «que a veces llegan a ser inexistentes».
Defectos de construcción
La mayoría de los fallos en las viviendas nuevas están en la construcción. En torno a un 99% de las casas analizadas por Infortelecom presentan estos defectos, mientras que las obras de mejoras acaban por generar menos del 1% de los fallos y los errores motivados por el proyecto no superan el 0,5%.
De esta manera, Gil advierte a las constructoras de la necesidad de «revisar las casas» y mantener «un buen servicio de atención al cliente». Asimismo, añade, hay que informar a los propietarios de su derecho a recibir un servicio de postventa.