El Ministerio de Vivienda impulsará «la regeneración urbana integrada como apuesta por la sostenibilidad, especialmente energética, y como instrumento para evitar la exclusión social» durante la presidencia española de la Unión Europea (UE). El anuncio lo realizó la ministra del departamento, Beatriz Corredor, a la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea (UE).
El objetivo de la propuesta es «orientar la Agenda Urbana Europea hacia el desarrollo y fomento de políticas de rehabilitación urbana integrada», que es aquella que supera la rehabilitación edificio a edificio o vivienda a vivienda para actuar sobre áreas o barrios y que contempla acciones sociales, educativas, formativas, de impulso del empleo local, de mejora de la calidad ambiental y de la movilidad sostenible, entre otras, explicó Corredor.
La ministra destacó que la rehabilitación integrada permite trabajar simultáneamente en sus tres dimensiones: la económica, por su capacidad para crear empleo e innovación; la ambiental, porque esta actividad no consume suelo, mejora la eficiencia energética y permite la implantación de energías renovables en barrios y edificios; y la social, ya que si se enfoca sobre los barrios más desfavorecidos contribuye a la cohesión social, la integración o la educación», entre otros aspectos.
Para trabajar sobre estas cuestiones con el resto de Estados miembros, el Ministerio organizará en Toledo una reunión informal de ministros de Vivienda de la UE el 21 de junio y otra de ministros de Desarrollo Urbano, el 22 del mismo mes. A estos actos se sumarán en abril la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Sostenibilidad Urbana y Rehabilitación Integral, que se desarrollará en Madrid; y la celebración del Foro Europeo de Políticas Arquitectónicas, que abordará aspectos como arquitectura e innovación, energía y nuevos modelos de uso del espacio.
Además, Madrid acogerá bajo la organización del Ministerio, el certamen internacional Solar Decathlon Europe 2010, en el que universidades de todo el mundo compiten por construir viviendas autosuficientes energéticamente gracias al uso de la energía solar.
Observatorio de Vulnerabilidad Urbana
El Ministerio también informa que durante la presidencia española de la UE presentará el Observatorio de Vulnerabilidad Urbana en nuestro país, un análisis pluridisciplinar de los barrios desfavorecidos de España con información de las casi 140 ciudades de más de 50.000 habitantes y que seguirá el modelo de los observatorios creados en otros países europeos.
De forma paralela al Observatorio, se desarrollará una Guía metodológica sobre cómo actuar en estos barrios, principalmente las periferias de los años 40, 50 y 60.