El próximo miércoles se presentará por parte del Ministerio de Vivienda un concurso internacional de ideas para la construcción de 5.688 viviendas protegidas en diversas comunidades autónomas en suelos comprados y urbanizados por el departamento dirigido por María Antonia Trujillo.
El Ministerio explicó en un comunicado que se trata de una idea pionera, ya que es la primera vez que el Gobierno presenta una iniciativa para vivienda protegida en suelos públicos. Asimismo, va a ser la primera vez que se construyen simultáneamente en toda España casi 6.000 viviendas protegidas.
Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Valencia y Ceuta serán los lugares en los que se construirán estas viviendas. Los ganadores del concurso se encargarán de redactar los proyectos de edificación para un total de 66 solares.
El Ministerio pretende que el concurso sea un espacio de reflexión sobre la adaptación de las tipologías de vivienda a las nuevas formas de vida y a las actuales estructuras familiares. Además, supondrá una gran innovación tanto en el diseño como en la ejecución de las viviendas. Las propuestas tendrán que ajustarse a lo dispuesto en el nuevo Código Técnico de la Edificación y deberán observar las exigencias básicas de seguridad estructural, seguridad contra incendios, seguridad de utilización, salubridad, protección frente al ruido y ahorro de energía.
En este certamen podrán tomar parte todos los arquitectos o equipos de arquitectos españoles o extranjeros que se encuentren habilitados para ejercer su profesión en España. El jurado estará compuesto por representantes del Ministerio de Vivienda y 14 arquitectos de reconocido prestigio.