El Ministerio de Vivienda quiere que las comunidades aceleren la aplicación del Real Decreto que obliga a eliminar barreras arquitectónicas en urbanizaciones y edificios de nueva construcción. La ministra Carme Chacón dijo que así se lo pedirá en la próxima Conferencia Sectorial de Vivienda.
Durante un acto celebrado en Madrid junto al presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Mario García, para mostrar los obstáculos que todavía encuentra este colectivo en materia arquitectónica, Chacón señaló que su departamento «está haciendo los deberes» para garantizar el cumplimiento del citado decreto antes de los plazos marcados, es decir, 2010 para edificios de nueva creación y 2019 para las construcciones más antiguas.
Esta normativa, aprobada en abril, establece las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones.
En relación a los edificios, fija las condiciones básicas aplicables a los accesos a los mismos, a los desplazamientos en una misma planta o entre diferentes, al equipamiento del edificio, a la señalización y a la seguridad en caso de incendio. A su vez, las puertas de entrada tendrán que ser accesibles y contar con una señalización e iluminación que garantice su reconocimiento.