Aplicaciones ofimáticas como PowerPoint o Keynote son de sobra conocidas y profusamente utilizadas para intercambiar ideas, presentar productos o como resumen ejecutivo de proyectos en todas las empresas con un mínimo nivel tecnológico. Ahora bien, no son las únicas herramientas disponibles para tales fines. En Internet hay decenas de servicios que permiten crear presentaciones gráficas, además de estar orientados a almacenarlas y compartirlas en línea. Los usuarios disponen así de soluciones donde subir este tipo de contenidos y compartirlos con sus contactos.
Son plataformas sencillas de utilizar y en las que tan solo es necesario registrarse, añadir la presentación en el formato apropiado y, después, distribuir el enlace generado por cada presentación o bien insertar un código para su visualización desde cualquier página web. Además, este tipo de presentaciones pueden gestionarse para que su visualización sea pública o privada. Es decir, es posible hacer que la presentación solo pueda ser accesible por un grupo de usuarios antes autorizados, o que la URL que se genera no se indice por buscadores, lo que dificulta que pueda ser localizable.
Algunas de estas plataformas están pensadas para gestionar un amplio número de documentos ofimáticos y no solo presentaciones. Eroski Consumer realizó una prueba de uso de tres de estas plataformas el pasado mes de octubre. Sin embargo, también hay servicios on line orientados en exclusiva a la visualización de los documentos e, incluso, algunas plataformas ofimáticas con sustrato digital, como Zoho, disponen de funciones adicionales que permiten elaborar presentaciones. Es el caso de Zoho Show.
SlideRocket es una herramienta para crear presentaciones con una gran cantidad de efectos para realizar las transiciones entre una y otra diapositiva. También permite importar presentaciones realizadas en PowerPoint para su posterior distribución. Es posible crear una cuenta gratuita con un tamaño máximo de 250 megabytes de espacio de almacenamiento y 15 megabytes por archivo. Por su parte, la cuenta Pro tiene un coste de 24 dólares al mes y amplía estos límites a un gigabyte y 200 megabytes, respectivamente, junto con funcionalidades adicionales, como estadísticas, posibilidad de añadir una narración en audio de las diapositivas, crear eventos virtuales o descargar al escritorio la presentación realizada.
SlideShow es una de las últimas herramientas para almacenar y compartir presentaciones de PowerPoint -con formato PPS- con un máximo de diez megabytes por archivo. Para poder visualizar las presentaciones, el usuario necesita tener instalado en su navegador Silverlight, la aplicación rica de Internet para contenido multimedia desarrollada por Microsoft. SlideShow está disponible, por el momento, en fase beta. En un futuro contará con una versión premium con un mayor número de características.
Slideboom es una solución para almacenar y compartir presentaciones en PowerPoint que integra otras funciones, como la posibilidad de comprar plantillas de todo tipo de temáticas. La versión gratuita, pensada para usuarios domésticos o para usos no comerciales, permite almacenar hasta un máximo de cien presentaciones, marcar como privadas diez de ellas e incluir vídeo, audio y anotaciones sobre las mismas. La versión de pago, orientada a empresas y con un coste de 195 dólares al año, amplía el número máximo de presentaciones hasta las 500 y añade características adicionales, como un mejor control de la privacidad, estadísticas y gestión de la forma de insertar la presentación en otras páginas web.
Prezi es un servicio on line orientado a la creación de presentaciones en línea mediante la utilización de diferentes recursos de animación y con la opción de poder descargar la presentación para su exhibición en local, o bien para insertarla en una página web. Prezi ofrece una versión gratuita con algunas limitaciones, como un máximo de 100 megabytes de espacio de almacenamiento. Lo más destacado es su facilidad para crear movimiento dentro de las presentaciones, con la utilización del zoom para acercarse o alejarse de un punto de la presentación y enfocar el contenido correspondiente. Pone al servicio del usuario diferentes tutoriales para utilizar la herramienta de forma correcta.
Slideserve es una plataforma para subir y compartir presentaciones en formato PPS, ya sea desde la misma plataforma, o bien al insertar su código en otras páginas web o redes sociales. Cuenta con un directorio donde localizar presentaciones publicadas por otros usuarios, en función de su temática o palabras clave.
Zentation es una plataforma para crear presentaciones sincronizadas con vídeos, para simular una presentación en directo de productos, formación a distancia o eventos. Dispone de una versión premium orientada a empresas que, entre otras opciones, permite subir vídeo de hasta 90 minutos, frente a la versión gratuita que utiliza Youtube para sincronizar el vídeo.
Authorstreamestá orientado a compartir presentaciones de PowerPoint mediante un enlace o insertadas en otra página web. Tiene una funcionalidad para convertir la presentación en un vídeo en formatos FLV, MP4, AVI y WMV. También permite realizar presentaciones en vivo, mediante la organización de un evento virtual. Los usuarios de esta plataforma pueden crear canales donde intercalar diapositivas de la presentación con vídeos de Youtube, para disponer así de un documento con más recursos multimedia.
Prezentit es una sencilla herramienta para crear y compartir presentaciones. Un editor posibilita la creación de los documentos y cada usuario cuenta con 250 megabytes para almacenarlos. Las exposiciones se visualizan mediante una dirección personalizada para cada una o bien al descargar su contenido. En ambos casos, el formato de la presentación es HTML y compatible con los principales navegadores del mercado.