¿Cuáles son las causas del ardor estomacal?
Existen muchos desencadenantes para un episodio puntual de acidez estomacal. Un pico de estrés, unas copas de más, una comida abundante o un plato demasiado condimentado bastan para poner a prueba nuestro estómago. Estos excesos están entre las causas más frecuentes, junto con la ingesta de ciertos medicamentos (como el ibuprofeno) o etapas concretas de la vida, como la gestación.
Durante el embarazo, el ardor de estómago es un problema bastante habitual y tiene una explicación muy sencilla: a medida que crece el vientre, aumenta la presión sobre el estómago, lo que favorece el reflujo.
💥 Qué alimentos causan acidez
No todas las personas somos sensibles a los mismos alimentos. Es importante tener esto presente. Con todo, sí que hay algunos alimentos y bebidas que dan más problemas que otros:
- Preparaciones: los alimentos y platos más grasos (como los fritos, estofados o guisos pesados), las salsas densas o el chocolate retrasan el vaciado gástrico y pueden ser problemáticos.
- Bebidas: el café, el té, los refrescos carbonatados y el alcohol favorecen la acidez.
- Frutas, hortalizas, condimentos y especias: el ajo, el pimiento, el vinagre, la pimienta de Cayena y otros picantes causan muchas veces ardor de estómago. También sucede con los cítricos y sus zumos (naranja, pomelo, limón…) y con los tomates y sus salsas
Cómo prevenir el reflujo, trucos para evitarlo
➡️ Cómo prevenir el ardor
Dado que la acidez estomacal es un problema tan frecuente (y fácil de provocar), también es sencillo encontrar sugerencias de todo tipo para intentar solucionarlo.
Ejemplos hay muchos, como beber un té de lechuga, tomar una cucharada de mostaza, masticar semillas de anís, comer una mezcla de piña y papaya o ingerir un zumo de patata cruda, entre otros. Algunas de estas propuestas pueden tener algo de sentido (la papaya y la piña contienen enzimas que facilitan la digestión de la carne), mientras que otras, como la patata cruda, son una idea pésima.
Los siguientes son cinco remedios caseros para aliviar la acidez estomacal que sí funcionan y no suponen ningún riesgo para la salud:
🔺 No comer justo antes de hacer ejercicio. Saltar, correr, hacer abdominales o adoptar posturas extrañas no favorece la digestión y, en cambio, puede provocar el reflujo ácido y el ardor de estómago. Dar un paseo ligero sí puede ser beneficioso.
🔺 No comer inmediatamente antes de acostarse. Es recomendable darle tiempo al estómago para que haga la digestión, y lo mejor para ello es permanecer sentados o estar de pie. Es decir, mantener el esófago en posición vertical. Los expertos aconsejan cenar ligero y dejar pasar un par de horas entre la cena y el momento en que nos vamos a la cama.
🔺 Dormir con cierta inclinación. Cuando nos acostamos, nuestro esófago queda en posición horizontal. Si tenemos problemas en la conexión con el estómago y esta se relaja, es más fácil que los jugos gástricos se desplacen. Elevar el cabecero de la cama o el colchón en la zona del torso es bastante útil para evitar la acidez por las noches.
🔺 Huir de las comidas copiosas. Comer de más, llenarse demasiado o elegir alimentos de difícil digestión está directamente relacionado con la acidez estomacal. Es recomendable optar siempre por recetas saludables, más frugales y moderadas. Si nuestra intención es comer platos grasos, procuremos que sean poco abundantes y hacerlo de manera ocasional.
🔺 Evitar la ropa muy ajustada en la cintura. Las prendas muy prietas, sobre todo en la zona de la cintura, ejercen presión en el estómago, entorpecen la digestión y pueden propiciar la sensación de acidez.
➡️ Remedios caseros para calmar la acidez estomacal
Luchar para mitigar las molestias de la acidez y el reflujo es posible con algunos de estos remedios, que son sencillos de llevar a la práctica:
🔺 Beber infusiones de manzanilla, poleo blanco o menta: propiedades carminativas y antiulcerosas que frenan la acidez.
🔺 Tomar aloe vera: protege y repara las mucosas inflamadas y es un muy buen tónico digestivo, siempre en pequeñas dosis. Es muy efectivo contra la acidez y el ardor, y mitiga el reflujo.
🔺 Masticar chicles: mascar chicle después de comer (no de menta, mejor de sabores de frutas) alivia la acidez.
🔺 Comer regaliz: es perfecto contra los ardores y la acidez porque tiene glicirrina, con propiedades antiácidas y antiinflamatorias. Además, es digestivo.
🔺 Incluir jengibre en la dieta: contiene gingeroles, lo que ayuda a acelerar las contracciones del estómago. Así, las digestiones son más rápidas.
Estas medidas pueden ser eficaces para un momento puntual de acidez. Si padecemos de ardor de estómago de manera recurrente, será necesario consultar con el médico para determinar la causa, establecer el mejor tratamiento y evitar lesiones de gravedad en el esófago.