Cómo secar frutas para decorar paso a paso
La técnica de secado de la fruta es bastante sencilla y en su realización se puede involucrar, además, a los más pequeños de la casa. ¿Cómo secar rodajas de naranjas para decorar? ¿Y de otras frutas? ¿Cuáles se pueden deshidratar y cómo? ¡Es muy fácil!
1. Escoger las frutas
Para empezar, se deben elegir las frutas. Pueden ser rodajas de naranjas, manzanas, melocotones, pimientos, así como cualquier otra que tenga cierta consistencia.
2. Cortar las frutas en finas rodajas
A continuación, se corta la fruta en rodajas finas de entre 5 y 8 milímetros. Siempre sin pelar y sin quitarle el corazón. También se puede dejar la pieza de fruta entera.
3. Meter en agua con sal
Se vierten varias cucharadas de sal en un recipiente con agua y se colocan en él las rodajas de fruta. Esta mezcla se mantiene durante 15 minutos para impedir que la fruta se ennegrezca al oxidarse.
4. Eliminar el exceso de humedad
Transcurridos 15 minutos, se sacan las rodajas de la fruta para secarlas. Para eliminar el exceso de humedad, la mejor opción es utilizar un papel absorbente de cocina.
5. Secar
Hay diversos modos: al sol. en horno o en microondas:
👉 Al sol
Una vez secas, se colocan en bandejas separadas por tipo de frutas y se dejan secar al sol. Al cabo de tres días, la fruta estará lista para decorar cualquier objeto.
👉 En horno
- Eliminar el exceso de humedada
- Colocar en una bandeja las rodajas. ¡No mezclar las rodajas de distintas frutas!
- Mantener en el horno durante dos o tres horas a baja temperatura.
👉 Microondas
Para acelerar el secado de las piezas, se puede recurrir al microondas. Este proceso también es sencillo:
- Se colocan las rodajas, secas, en una bandeja para microondas, con un papel absorbente debajo y otro encima.
- A continuación, se introduce la bandeja en el microondas a máxima potencia y, transcurridos tres minutos, se retira la bandeja del horno
- Se cambia el papel absorbente por otro seco y limpio, y se introduce de nuevo en el microondas.
- Este proceso se debe repetir hasta que queden secas al salir del microondas.
Distintos usos de las naranjas deshidratadas
Las rodajas secas de naranjas quedan preciosas en cualquier decoración: en botes, guirnaldas, en un centro o decorando un regalo… Pero, además, se pueden utilizar con otros fines:
- Como aperitivo
- Para decoración de un postre
- Aromatizar una bebida o infusión.
- Como ambientador. Las naranjas desecadas desprenden un gran aroma. Puedes colocarlas en distintos rincones de la casa, o metidas en un saquito, para dar buen olor a cajones o al armario.
Los colores frescos, verdes, anaranjados y albaricoque de los cítricos logran mezclas atractivas si se combinan con flores y maderas. También se pueden utilizar para hacer pelotas aromáticas, que se cuelgan en las vigas del techo.
Para un popurrí de olor intenso, se emplea piel de naranja amarga. Los frutos se pelan en tiras largas y estrechas, para luego secarse en un horno caliente. Una vez secas, se cortan en pequeños trozos o se trituran, en función del aspecto que se quiera dar a la mezcla.