¿Cuándo salen los piojos y de dónde vienen?
✅ Qué son los piojos
Los piojos son un insecto parásito que vive en el pelo y se alimenta de la sangre del cuero cabelludo. Tienen seis patas, son de color grisáceo y su tamaño es el de un grano de sésamo. No saltan ni vuelan; para moverse caminan.
Los piojos ponen una media de ocho huevos diarios (liendres) en el pelo, que eclosionan entre seis y nueve días después. La hembra produce una sustancia que pega con firmeza cada huevo a la base del tallo del cabello. Cada piojo puede sobrevivir hasta 30 días en la cabeza de una persona.
No son un fenómeno actual, sino que acompañan al hombre desde hace miles de años. De hecho, los arqueólogos encontraron restos de piojos en cabezas humanas de Brasil que datan de 10.000 a. C. También hay restos en Egipto, con 5.000 años de antigüedad.
✅ Cuándo salen
Los piojos se contagian de unas personas a otras, por contacto o por compartir objetos de aseo (toallas, peines) o cercanos a la cabeza, como sombreros, bufandas, auriculares…
Contrariamente a lo que se cree, prefieren el cabello limpio y su aparición no guarda relación con la higiene personal. Sí suelen aparecer con más frecuencia cuando hay muchas personas concentradas (colegio, campamentos…).
Cómo eliminar las liendres de forma definitiva
➡️ Síntomas de infestación de piojos
El síntoma más evidente y común de piojos es picor. Se siente en el cuero cabelludo, el cuello y las orejas. Se trata de una reacción alérgica a las picaduras de los piojos.
Cuando una persona tiene piojos por primera vez, es posible que no le pique durante 4-6 semanas. Este es el tiempo que tarda el sistema inmune en desarrollar sensibilidad frente a la saliva de los piojos.
➡️ Tratamientos para quitar piojos y liendres
- Químico. Actúa paralizando el sistema nervioso del piojo, aunque no es muy efectivo para matar liendres. Se inactivan con el calor, por lo que debe evitarse tras su aplicación el uso de secadores de aire caliente.
- Silicona. Las siliconas de alta densidad paralizan al piojo, lo asfixian, le provocan un colapso intestinal y lo deshidratan.
- Ácido bencílico. Mata al piojo por asfixia. El alcohol impide a los piojos cerrar sus espiráculos respiratorios y el aceite mineral de la loción penetra en su interior, impidiéndoles respirar y matándolos. Es muy eficaz contra las liendres.
Remedios caseros y tratamientos naturales para los piojos
¿Quién no ha recibido la recomendación de usar unas gotitas de aceite de árbol de té en la nuca y tras las orejas para evitar los piojos? También se usan mayonesa y vinagre, y se embadurna la cabeza del niño con uno de estos productos para quitar las liendres. Estos y otros remedios naturales son muy utilizados, ¿pero son de verdad efectivos? La doctora Esther Jiménez Blázquez, dermatóloga de la Fundación AEDV Piel Sana, nos da las respuestas.
Imagen: AdinaVoicu
✅ Aceite de árbol de té
- El método. Solo o diluido en agua, en champú o en lociones… el aceite de árbol de té es uno de los remedios más usados para tratar de alejar los piojos de las cabezas de los niños. Este método para mantener a raya a estos parásitos es muy sencillo de aplicar: basta con colocar unas gotas en el cuero cabelludo, detrás de las orejas y en la nuca. Así, en teoría, los piojos no se acercarán a esa cabeza.
- La opinión de la experta. Parece que distintos aceites esenciales como el aceite de árbol de té, de clavo, de lavanda, mameluca, eucalipto, etc. podrían tener una «potencial capacidad insecticida, pero no hay datos concluyentes», ya que los resultados son muy variables en distintos estudios, aunque en algunas investigaciones el aceite de árbol de té ha demostrado ser eficaz. Estos aceites actúan asfixiando al piojo, pero parecen tener menor eficacia que los pediculicidas químicos clásicos. Además, algunos aceites esenciales pueden ser irritantes, si se usan a altas concentraciones, sin contar con que estas sustancias requieren aplicaciones frecuentes (cada tres días) y resultan difíciles de retirar.
✅ Vinagre
- El método. Hay muchos partidarios y convencidos de que el vinagre es la forma más eficaz de terminar con piojos y liendres. El método consiste en hervir el vinagre blanco y dejarlo enfriar. Una vez está tibio, hay que echarlo por todo el cuero cabelludo y el pelo del niño, escurrir y poner un gorro de ducha. Después, se deja actuar una hora y se enjuaga el pelo, pasando después una lendrera. Tras esto, debes lavar el pelo con champú y aclararlo bien.
- La opinión de la experta. La acción directa del vinagre contra el piojo requiere altas concentraciones, con una eficacia limitada y posibilidad de irritación. Sin embargo, diluciones de dos partes de agua y una de vinagre sí parece que colaboran a facilitar el desprendimiento de las liendres y pueden ser útiles a tal efecto. No obstante, la evidencia científica no es concluyente.
Imagen: asyouwish6
✅ Aceite de bebé
- El método. Entre las madres de hijos más pequeños, con miedo a irritar el cuero cabelludo y el pelo de sus niños, está muy extendido el empleo de aceite de bebé como remedio para combatir piojos. Tan solo hay que untar con este aceite toda la cabeza y dejar actuar media hora. A continuación, se lava con un champú suave y se pasa un peine de púas muy finas.
- La opinión de la experta. El aceite de bebé, como otras sustancias untuosas, actúa asfixiando al piojo, pero no hay datos rigurosos sobre su eficacia y sí que hay otros productos, cuya eficacia está demostrada, que son muchos más prácticos de usar como los pediculicidas químicos.
✅ Mascarilla de mayonesa
- El método. Para erradicar los piojos con mayonesa, hay que extenderla por toda la cabeza, masajeando bien y cubriendo, después, con un gorro de baño. Debes dejar la mascarilla entre cuatro y cinco horas y, más tarde, retirar con agua caliente. Luego, basta con lavar el pelo con el champú que utilices normalmente y pasar un peine (o lendrera) de púas finas.
- La opinión de la experta. Sustancias oleosas como el aceite de coco, el aceite de oliva, la vaselina e incluso la mayonesa pueden funcionar debido a que asfixian al piojo. Sin embargo, los resultados son variables y, además, son incómodos de aplicar y de retirar.
Para evitar que los piojos se propaguen, desde casa puedes tomar una serie de medidas muy importantes:
- Enseñar a los niños que no deben intercambiarse los gorros, peines, diademas, etc.
- Intentar que lleven el pelo recogido. “No hace falta cortarlo, pero es cierto que el pelo más corto facilita la aplicación del tratamiento, permite una detección precoz y disminuye el riesgo de infección”, explica la doctora Jiménez Blázquez, dermatóloga de la Fundación AEDV Piel Sana.
- Mantener una buena higiene del cabello, ya que “el aseo y el peinado agreden a los parásitos y disminuye la infestación”, apunta la experta.
- Realizar una revisión periódica con lendrera para, si se observa infección, tratar durante el fin de semana y regresar al colegio tratados.