¿Por qué quitarse un tatuaje?
Grandes o muy pequeños, discretos o muy visibles, en negro o a todo color… Un tatuaje puede resultar muy atractivo en un momento determinado, pero también hay quien se arrepiente de ese tatuaje «realizado a los 18 años» y quiere quitárselo. Es una situación que los profesionales ven «cada vez más, quizás en parte porque antes esta técnica no era tan conocida», explica Tamara Choclán, técnico en eliminación de tatuajes y responsable de Tatualia Chueca.
Uno de los motivos más comunes es que «con el tiempo, al igual que ocurre con la ropa, la gente se cansa de su tatuaje y decide borrarlo para hacerse otro», apunta Ekaterina Elez, gerente de Tattoo Cleaners. Mientras que antes tenían que ocultarlo haciendo un cover, hoy en día pueden «borrar un tatuaje y hacerse uno nuevo más acorde a su nueva forma de pensar o de vida o de pareja, por ejemplo».
Además de otras razones personales (como quitarse un nombre de una persona que ya no es importante en nuestra vida), es muy importante «el hecho de que existen profesiones (acuden muchísimos opositores) en las que tener un tatuaje no está bien visto«, reconoce Choclán. ¿Cuáles? Entre otras, las relacionadas con la Seguridad del Estado, bancos, profesiones sanitarias, aviación, cargos de cara al público…
Imagen: Herco
Cómo es el procedimiento para borrar un tatuaje
El cuello y las manos, «dada su visibilidad», son las zonas donde más se solicita la eliminación de tatuajes. ¿Cómo se borran? ¿Se siente mucho dolor?
✅ Tecnología láser
Para hacerlo se utiliza tecnología láser que, atravesando las capas superiores de la piel, absorbe los pigmentos del tatuaje. Nuestro organismo las reabsorbe y las elimina después a través del sistema linfático por la orina y el sudor.
✅ ¿Se pueden quitar tatuajes de todo tipo?
La respuesta es un «sí, pero…». En principio, «solo los que están hechos con tinta negra se eliminan por completo», responde Choclán. Los que están tatuados a color son más complicados «y no siempre desaparecen al 100 %».
✅ ¿Y cuántas sesiones serán necesarias?
No se puede hacer de una vez, para que la piel se recupere bien. De media, se harán entre 2 y 12 sesiones, en función del tatuaje y de otras circunstancias personales.
✅ ¿Se me borrará fácilmente?
Cada cliente es único, y la forma de eliminar la tinta mediante su sistema linfático (orina y sudor) depende de muchos factores, detallan los expertos:
👉 Antigüedad del tatuaje
Normalmente, los tatuajes más antiguos se quitan mejor que los recientes.
👉 Profundidad
Los tatuajes superficiales se eliminan con mayor facilidad que los tatuajes profundos. Es profundo, por ejemplo, cuando presenta relieve.
👉 Metabolismo de cada persona
Como en todo, cada persona es única, y su metabolismo también influye en este campo: cuanto más rápida es la respuesta metabólica, más rápido desaparece la tinta.
👉 Hábitos
Si la persona es fumadora, puede necesitar un 50-70 % más de sesiones para eliminar un tatuaje. En cambio, si una persona es deportista y realiza bastante ejercicio, sobre todo aeróbico, la tinta se suele quitar con más facilidad.
¿Cuánto cuesta eliminar un tatuaje?
¿Cuánto puedes pagar por quitarte el nombre de tu ex o el dibujo que tanto te gustaba y ahora no soportas? El precio, como en cualquier servicio, depende del tamaño de cada tatuaje. De media, según los expertos, «lo más común es gastarse entre 40 y 60 euros por cada sesión«. Y quitarse un tatuaje del todo ronda los 200 o 300 euros.
Hay que tener en cuenta que el coste puede variar mucho entre establecimientos, y que puede dispararse en caso de querer eliminar áreas muy grandes.
Imagen: vitalworks
Quitar tattoos con seguridad: requisitos sanitarios
¿Qué requisitos sanitarios debes pedir al acudir a un centro de borrado de tatuajes?
🔹 Lo más importante es ir a un centro especializado o que tenga experiencia en la realización del tratamiento, en el que informen y resuelvan dudas.
🔹 Además, el cliente siempre debe rellenar la hoja del consentimiento informado.
🔹 Respecto a la higiene, los centros y clínicas dedicados a este servicio están acostumbrados a cuidar en extremo la higiene. Así, «todo el material utilizado debe ser desinfectado (desde la camilla hasta las gafas protectoras) y el local debe mantener una higiene completa», señala Tamara Choclán.
🔹 El equipo que se encargue de eliminar los tatuajes debe vestir bata, mascarilla, gafas láser y guantes.
🔹 Desde que comenzara la pandemia, además de a los profesionales, se les puede pedir a los clientes que sigan ciertas reglas, tal y como asegura la experta:
- Pedir cita telefónica u online.
- Acudir a la cita mejor sin acompañantes.
- Llevar mascarilla.
Cómo debes cuidarte tras borrar un tatuaje
✅ Informar sobre enfermedades o medicación
Para que la eliminación quede perfecta y no haya riesgos, hay que tener cuidado e «informar si se está tomando algún tipo de medicamento, o si tiene alguna enfermedad, o tendencia cicatrizar de forma queloide, por ejemplo», explican los especialistas.
El riesgo, en general, es mínimo, «como el de cualquier tratamiento láser, como la depilación».
✅ Seguir las recomendaciones
El éxito depende también de que el paciente siga las recomendaciones que se le ofrecen, como indica Choclán.
Antes de las sesiones «no se puede exponer la zona al sol en unos 10 días previos«, ya que podría provocar una reacción adversa en la piel, como quemaduras.
Entre las pautas que deben seguirse después de las sesiones están:
👉 Aplicar frío
Tras cada sesión, si te lo indican, se deberá aplicar frío en la zona tratada.
👉 Lavar la zona
La higiene es fundamental y hay que lavar la zona con agua y jabón.
👉 Aplicar crema
Además, varias veces al día habrá que aplicar una crema específica para la eliminación de tatuajes. La piel debe mantenerse bien hidratada en todo momento.
👉 Resguardarse del sol
Tras las sesiones está prohibido tomar el sol durante un mínimo de 15 días. Tampoco se debería acudir a piscinas, playas o saunas.
👉 No rascarse
Aunque pique, no hay que rascar la zona y, en caso de que salga una ampolla, no hay que explotarla.
👉 Llevar la zona al aire
Conviene llevar el área tratada al aire y solo taparla —con gasas, para que transpire— si hay riesgo de que pueda ensuciarse.
👉 Evitar contacto con animales
Es importante para impedir que pueda infectarse o ensuciarse una posible herida.
En efecto, es imprescindible «no generar ninguna sobreexpectativa o falsa promesa en los clientes», comentan desde Tattoo Cleaners. Si bien quitar por completo un tatuaje es posible —y se logra en un altísimo porcentaje de casos—, también «hay tintas y colores que son más difíciles de eliminar y nosotros siempre lo decimos de antemano», asegura.