El interés por el mundo de la nutrición tiene su reflejo en las redes sociales. En los últimos años se han multiplicado los influencers de la alimentación y la vida sana que divulgan sus métodos y opiniones, con o sin respaldo científico, y en cuyas cuentas suman miles de seguidores. Pero ¿hasta qué punto saben de lo que hablan? y ¿en qué medida influyen en la alimentación y nutrición de los españoles? La investigación ‘Seguridad alimentaria y cibermedios: temáticas, nuevas fuentes y servicios’ aborda el asunto. Estas son sus principales conclusiones.
La Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y la Fundación EROSKI han unido fuerzas para fotografiar esta realidad a través del estudio de investigación ‘Seguridad alimentaria y cibermedios: temáticas, nuevas fuentes y servicios’, que acaba de ver la luz. “Queríamos comprobar cuáles eran los temas alimentarios que mayor reacción provocaban en las audiencias. Para ello, nos pareció interesante analizar el engagement [compromiso] o fidelización de una serie de nutricionistas y divulgadores de la alimentación en las redes sociales para comprobar cuáles eran aquellas cuestiones que acarreaban una mayor participación”, asegura José Ignacio Armentia, catedrático de la UPV-EHU e investigador principal del proyecto.
Para ello, seleccionaron a los divulgadores en nutrición con mayor influencia en redes sociales en España, su formación y la información que publicaban a través de este medio, además de determinar qué plataformas se utilizaban para hablar de alimentación. En el periodo entre julio de 2017 y el 30 de junio de 2019, los 10 divulgadores en nutrición más importantes eran Julio Basulto, Miguel Ángel Lurueña, Juan Revenga, Virginia Gómez, Lucía Martínez, Aitor Sánchez, Carlos Ríos, Gabriela Uriarte, Juan Llorca y Victoria Lozada. Durante estos dos años de estudio, el número de contenidos producidos por estos nutricionistas fue de 29.655, que provocaron cerca de 18,5 millones de respuestas; con un promedio de 620 respuestas por mensaje.
Influencers en nutrición: ¿saben de lo que hablan?
Los divulgadores analizados son expertos en tecnología de los alimentos o dietética y nutrición y, en algunos casos, doctores y escritores, a excepción del cocinero Juan Llorca que, no obstante, cuenta con una amplia experiencia en estos campos.
Eso sí, pese a que son divulgadores con formación sólida, no están exentos de revuelo y polémica. La propia realidad, con el reciente caso de la controvertida crema de cacao lanzada al mercado por uno de estos influencers, nos ha mostrado que, en ocasiones, las voces y posturas se contraponen entre ellos. “Tanto en las redes como en Internet, en general, te puedes encontrar lo mejor y lo peor en casi todos los ámbitos y la nutrición no iba a ser una excepción”, aclara el máximo responsable de la investigación.
Ahora bien, no debemos perder de vista un detalle: algunos de los influencers analizados han colaborado con la propia industria alimentaria, reconociéndolo abiertamente en sus distintos perfiles de redes sociales o interviniendo con su propia imagen en distintas campañas de empresas de distribución, como Aitor Sánchez o Carlos Ríos.
¿Resta este tipo de prácticas fiabilidad a su discurso? Lo que está claro es que como usuarios de redes sociales debemos agudizar los sentidos y contextualizar cualquier información que leamos en ellas. El espíritu crítico no ha de perderse entre likes y retuits.
Desde el Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, donde trabaja este grupo de investigación con el nombre de MediaIker, subrayan que, normalmente, alguien a quien se pueda considerar divulgador o divulgadora en algún campo viene avalado por una trayectoria. Probablemente también haya tenido un blog, haya colaborado con algún medio de comunicación o escrito algún texto divulgativo o, incluso, científico. “Además, las redes son un espacio vivo en el que los diferentes puntos de vista pueden ser rápidamente refutados. Por otro lado, aunque en Internet puedan circular determinadas noticias falsas, si alguien tiene interés, no es tan complicado comprobar la veracidad de los hechos”, aseguran.
Las redes sociales: un medio más
¿En qué medida influyen las redes en la alimentación y nutrición de los españoles? Según José Ignacio Armentia, “influye en la medida de que se han convertido en medios a través de los que se informa a un mayor número de la población”. Las redes sociales permiten ofrecer “una mejor información alimentaria en las generaciones más jóvenes”, los usuarios por excelencia de este medio. Así, el hecho de que existan influencers expertos en nutrición y en las redes sociales ofrece la posibilidad de llegar a este colectivo con un lenguaje cercano y fiable. Es una vía muy interesante para generar opinión de calidad e interés.
Más allá de estos datos, el equipo de investigación liderado por el profesor Armentia advierte que el mundo de las redes es muy cambiante y, probablemente, en los dos años que han transcurrido desde la elaboración del estudio se hayan producido cambios.
Los informes de la asociación de comunicación, publicidad y marketing digital IAB, y de la consultora The Social Media Family apuntan a un crecimiento de Instagram o a la consolidación de nuevos actores como TikTok. “El ascenso de Instagram, unido a su alto grado de penetración entre el público más joven, puede convertirla en una buena herramienta de divulgación”, explican.
Influencers en nutrición y número de seguidores
En las siguientes imágenes se ve el número de seguidores de las redes sociales en el momento del estudio (2017-2019). Las cifras han cambiado bastante a día de hoy. Por ejemplo, en Twitter, casi todos tienen más seguidores que entonces. En el caso de Aitor Sánchez, Julio Basulto o Miguel Ángel Lurueña, el número de seguidores nuevos va entre las 20.000 y 30.000 personas.
Imagen: Eroski Consumer
Carlos Ríos (*) anunció en diciembre de 2019 que abandonaba esta red social, pero ha aumentado notablemente su audiencia en Instagram, donde hoy le siguen más de un millón y medio de personas. En el otro extremo, desde la página de Gabriela Uriarte (**) el enlace a Facebook estaba inactivo. Además, su cuenta de Twitter fue cancelada.
Imagen: Eroski Consumer
_____
Este artículo está basado en la investigación ‘Seguridad alimentaria y cibermedios: temáticas, nuevas fuentes y servicios‘, financiada por MINECO-AEI-FEDER (referencia CSO2017-82853-R). Sus autores pertenecen al Grupo MediaIker de la UPV/EHU (referencia GIU/024). Proyecto Universidad/Sociedad US17/15