El de pulmón es uno de los tumores más diagnosticados en España, con cerca de 30.000 nuevos casos cada año, y también de los más letales, con una tasa de mortalidad que supera el 20 %. El cribado de cáncer de pulmón podría ser una realidad muy pronto en nuestro país. El proyecto Cassandra “busca demostrar que esta prueba de detección precoz en España es viable”, tal y como asegura el neumólogo Luis Seijo, coordinador del área de Oncología Torácica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Con su ayuda, desgranamos algunos de los datos más curiosos de esta enfermedad.
Sin síntomas en las primeras etapas
El doctor Luis Seijo afirma que “el pulmón es un órgano que no produce dolor. Tienes síntomas cuando el tumor afecta a estructuras donde sí lo hay: costillas, pleura, huesos o dificultades respiratorias. De ahí la importancia de las pruebas de imagen. Si no se hace un TAC no se sabrá si se tiene o no. El cáncer estará agazapado, creciendo lentamente y cuando dé síntomas ya será demasiado tarde”, explica el también jefe de servicio de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra.
La detección temprana, fundamental para la curación
Es importante detectar a tiempo el posible cáncer. Cuanto antes se haga, “las posibilidades de curación son altas”, asegura el doctor. El 70 % de las personas que acuden lo hacen en un estadio avanzado y la mitad con metástasis. “Aunque ha habido grandes avances, en esos casos la posibilidad de curación es reducida”, concluye Seijo.
Diagnósticos del cáncer de pulmón
Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que en 2021 se habrán diagnosticado 29.549 casos de cáncer de pulmón. De ellos, 21.578 serán varones y 7.971 mujeres. Año a año, la diferencia entre hombres y mujeres con cáncer de pulmón se va reduciendo porque, como explica el neumólogo, “el riesgo compartido es el tabaquismo”. Hay estudios de cribado en los que la mujer se beneficia más que la población masculina.
Letalidad de este cáncer
El mismo estudio señala que en ese periodo, 22.930 personas habrán fallecido por cáncer de pulmón en España. De los que 17.346 son hombres y 5.585 mujeres.
El dinero que nos cuesta a todos
Según el estudio ‘Impacto económico del cáncer en España’, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el cáncer de pulmón a lo largo de toda la enfermedad por casos diagnosticados cuesta a la sociedad española 2.100 millones de euros al año; y el coste por paciente es de 63.245 euros en los primeros estadios y de 103.365 euros en los metastásicos (casos muy avanzados).
Cómo reducir ese coste
Lo más importante es abandonar el tabaco cuanto antes. “Nunca es tarde para dejar de fumar ni nunca es demasiado pronto para empezar a plantearse dejarlo”, es el resumen claro del doctor. Por su parte, en el informe de la AECC se afirma que el tabaco causa un tercio de todos los casos de cáncer. Eliminar su consumo supondría “la disminución del 85 % de los casos de cáncer de pulmón”.
Y tendríamos que aprobar una asignatura pendiente como reconoce el portavoz de la Separ: “Hay que luchar por respirar aire limpio; es una tarea de todos”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que 9 de cada 10 personas respira aire contaminado.