Una opción sencilla y cómoda
Se pueden realizar compras y ventas de acciones, suscribir cualquier operación de OPV (Oferta Pública de Venta), utilizar los mecanismos de protección para evitar mayores pérdidas (“stop loss“), acudir a una ampliación de capital o, simplemente, consultar la información necesaria sobre la cartera de valores, un índice internacional o la evolución de las compañías que cotizan en la renta variable. La novedad estriba en el medio a través del cual se realizan estas operaciones, Internet, lo que reporta al usuario muchas ventajas -no se pagan comisiones y permite el acceso a tarifas planas- y pocos inconvenientes: es necesario saber utilizar Internet.
Prácticamente todo el sector bancario español dispone de páginas web con infinidad de servicios, y una división “online” en la que se puede operar fácilmente en la renta variable, como Oficina Directa y Uno-e, filiales del Banco Pastor y BBVA, respectivamente. Comprar o vender acciones a través de este medio conlleva grandes ventajas para el usuario desde el primer día: pagará menos comisiones, operará con mayor comodidad desde su casa, tendrá libertad para realizarlas cuando le plazca, por la mañana, por la noche o en el fin de semana, no hay límites… Además, es posible comprar y vender acciones prácticamente en tiempo real, sin que sea necesario esperar a que el banco opere con ellas. Y sin ningún coste adicional para el usuario, que sólo debe ser cliente de la entidad y estar dado de alta en este servicio. Algunas entidades, como Bankinter por ejemplo, facilitan al cliente una tarjeta de claves necesaria para verificar todas las operaciones, también sin coste alguno para el cliente.
Ahorrar comisiones
Entre las principales ventajas de operar por Internet se encuentra el ahorro que obtiene el inversor en concepto de comisiones, especialmente importante para quienes operan con cierta regularidad durante todo el año. A través de las sucursales, las comisiones son altamente gravosas sobre todo en las pequeñas inversiones, en donde la relación inversión-beneficio es mucho más estrecha y se necesitan mayores márgenes de subida. Y, en efecto, las comisiones por Internet son mucho más asequibles y el ahorro puede alcanzar hasta el 50% en función de que se utilice uno u otro sistema para operar. Las comisiones que aplica la banca “online” varían dependiendo del mercado bursátil en que se opere, ya que no es lo mismo invertir en la renta variable española que en la internacional. Para la primera, las tarifas que contemplan los bancos y cajas de ahorro no excede de los 7-10 euros por operación, mientras que para operar en las bolsas internacionales el precio se eleva hasta los 20 euros.
La contratación de valores “online” permite al inversor pagar comisiones mucho menores y acceder a tarifas planas para realizar las operaciones
Otra posibilidad de rentabilizar mejor la inversión “online” es operar con las tarifas planas que comercializan ya muchas entidades, que por un precio estándar que oscila entre 5 euros (operaciones nacionales) y 20 euros (operaciones en el extranjero), permiten al usuario realizar tantas operaciones de compra y venta como quiera, sin ningún límite. De esta forma, quien contrate una tarifa plana de, por ejemplo, 7 euros, y realice 10 operaciones mensuales de bolsa en los mercados nacionales tanto de compra como de venta, habrá conseguido un ahorro de 56 euros al mes (si pagase 7 euros en cada operación bursátil), lo que al cabo de un año supondría un ahorro de 672 euros. Por otra parte, los inversores pueden acogerse a las nuevas tarifas intradía (operaciones realizadas en el mismo día), que por 5-7 euros -que es la tarifa media que aplican las entidades financieras que disponen de este servicio- permiten realizar cuantas operaciones se deseen, pero en este caso en la misma sesión bursátil. Todas estas tarifas son exclusivas para los inversores que operen a través de Internet, lo que ha supuesto uno de los mayores cambios en la forma de inversión de los últimos años.
Las herramientas necesarias
Las entidades ponen al servicio de sus clientes no sólo los mecanismos operativos, sino también una serie de herramientas que les facilitan operar en Bolsa satisfactoriamente, con una amplia gama de servicios entre los que destacan estadísticas, estado de la bolsa en tiempo real, gráficos, recomendaciones, análisis técnicos, órdenes condicionadas o sistema de alarma. Cada banco o caja de ahorros dispone de sus propios mecanismos de operatividad, por lo que conviene analizarlos con detenimiento para, una vez detectadas sus necesidades, decantarse por una u otra entidad en función de lo que le ofrezca. Algunas de las herramientas más comunes que ofrece la banca “online” y que permiten acceder a una información básica son:
Servicio “broker”: Totalmente gratuito para todos los clientes de la entidad financiera con la que se opere. Ofrece una amplia operativa en la que se incluye: bolsa nacional, bolsa internacional (con la disponibilidad de operar en más de 20 mercados), “warrants”, órdenes stop en todas las operaciones y suscripción de OPV.
Análisis: Incluye los comentarios de la sesión, notas rápidas, previsión de los valores, previsión trimestral e informes de la bolsa española y extranjera.
Cotizaciones: Permite al usuario seguir las cotizaciones en tiempo real con las ventajas que conlleva este modalidad: rapidez, seguridad e información. También permite seguir las cotizaciones en tiempo diferido en bolsa nacional e internacional, “warrants” y derivados.
Análisis técnico: Algunas entidades disponen de este servicio exclusivo realizado por los grandes “brokers” internacionales (Goldman Sachs o Merrill Lynch) o por los propios bancos y cajas de ahorro, que destacan por la gran solvencia de la información ofrecida.
Multicanalidad: El abanico es muy amplio y se va extendiendo cada vez más con el avance de las nuevas tecnologías. Se pueden encontrar desde la utilización de los SMS, hasta un servicio de especialistas en bolsa, en donde el inversor puede consultar cualquier duda que tenga sobre su inversión, o sobre la renta variable en general.
Gráficos interactivos: A través de esta herramienta se puede ver la evolución de una determinada compañía o el comportamiento de un índice bursátil, así como una comparativa con otros valores o elementos de análisis. Proporciona una información de gran utilidad y muy práctica para el momento de realizar la compra o la venta, aunque tiene el inconveniente de que se necesita de un aprendizaje previo para poder trabajar con este instrumento.
Simulación de carteras: A través de este innovador sistema se puede crear hasta un número determinado de carteras virtuales. Una vez asignado un nombre a la cartera, se deberá seleccionar el mercado, e introducir la orden que se desee realizar: compra, venta, entrada de títulos, salida de títulos. Además, se pueden consultar las plusvalías y minusvalías latentes y realizadas, así como los dividendos abonados tanto de valores nacionales como internacionales, disponiendo en todo momento de una información actualizada de la cartera virtual.
Comparador de valores: Con esta otra herramienta se puede disponer de un análisis completo de los mercados más importantes, y la posibilidad de comparar la evolución de los valores que lo componen. También posibilita el acceso a recomendaciones, al comportamiento relativo frente al índice de referencia, análisis del riesgo de cada valor y modelos e indicadores técnicos.
Otros instrumentos: Se puede tener también acceso a una amplia selección de las principales noticias que afecten al mercado bursátil y a las empresas que cotizan en él, boletines informativos y hasta un práctico glosario de bolsa y de análisis técnicos para que el usuario vaya familiarizándose con los vocablos que se utilizan en las operaciones bursátiles.