Hubo un tiempo en que los teléfonos móviles sólo servían para hacer y recibir llamadas de voz. Posteriormente, cuando se les colocó una pantalla, permitieron mandar mensajes de texto, y luego incluso descargarse pequeños juegos y algún que otro vídeo. Más tarde, con la irrupción de Blackberry, los correos electrónicos entraron en la telefonía. Hoy en día, un ‘smartphone’ (un teléfono inteligente, dotado de un sistema operativo), hace las veces de cámara de fotos, graba vídeo y lo emite en directo, se convierte en un GPS y permite buscar cosas en Internet. En el futuro inmediato se espera poder ver en los móviles la tele, jugar a videojuegos complejos y escribir en todo tipo de blogs y redes sociales. El móvil se convierte en un PC itinerante.
iPhone, creando tendencia
La presentación el pasado año del iPhone, el ‘smartphone’ de Apple, ha supuesto un revulsivo para fabricantes, operadores y creadores de contenido. El teléfono tiene un diseño centrado en el usuario, que permite tanto la navegación por Internet vía wifi como la descarga y escucha de canciones, o la visualización de vídeos en alta resolución. Esta concepción del móvil como un pequeño ordenador multimedia ha mostrado el camino a seguir por el sector los próximos años. Rivales como Nokia, Blackberry y Samsung preparan ya futuros lanzamientos, durante 2008 y 2009, que prometen hacer sombra al popular teléfono de la pantalla táctil.
Uno de los aspectos más destacables del iPhone trasciende su diseño inicial y tiene un fuerte componente social: la comunidad de usuarios y desarrolladores que se ha creado alrededor del dispositivo. Después de las presiones de sus creadores y tras el permanente ‘hackeo’ del iPhone por parte de usuarios que rompieron las ‘ataduras’ del dispositivo para liberarlo, Apple presentó el pasado mes de marzo un kit para desarrolladores, de pago, que permite crear aplicaciones para el teléfono mediante la misma APIque utiliza la empresa.
Después de las presiones de los desarrolladores y tras el permanente ‘hackeo’ del iPhone, Apple presentó el pasado mes de marzo un kit que permite crear aplicaciones para el teléfono
Este hecho supone un hito, ya que previamente, por muy ‘inteligente’ que fuera el iPhone, tan sólo se podían cargar aquellas aplicaciones que decidía la empresa. En el argot de la tecnología, el dispositivo estaba ‘capado’. Si un usuario quería instalarse un programa para poder enviar mensajes de Twitterdesde el iPhone, por ejemplo, previamente tenía que ‘hackearlo’.
Este teléfono tampoco acepta, de momento, la tecnología flash, que es la más popular en la Red para ver vídeos. Esto se traduce en que por mucho que se pueda navegar por Internet, muchas páginas no son accesibles. Una vez abierta la API del aparato, la compañía Adobe, propietaria de flash, se ha comprometido a acometer un desarrollo para el dispositivo.
Para ser un desarrollador oficial y formar parte del programa, hay que realizar el pago de 99 dólares. De esta manera, permite validar las aplicaciones para ser distribuidas a través de el sitio App Store que la empresa de la manzana pone a su disposición. En el futuro se espera que desde esta tienda se puedan tanto vender como regalar las aplicaciones para que se las descarguen los usuarios.
Seguirán circulando por la Red versiones alternativas y gratuitas de las aplicaciones que se venderán en la tienda de Apple
Por otro lado, las aplicaciones estarán disponibles tanto para el iPhone como para el reproductor multimedia Ipod Touch. Aun así, seguirán circulando por la Red versiones alternativas de las aplicaciones, seguramente gratuitas, y que no pasarán por la tienda de Apple.
El precio de las aplicaciones que se pueden descargar desde App Store es fijado por los propios desarrolladores, pudiendo ser gratis. El 70% de los ingresos es para los desarrolladores y el 30% restante va a parar a manos de Apple, por los gastos de distribución y almacenaje.
Blackberry, un nicho para Google
Actualmente, la mayoría de los servicios y aplicaciones más populares de Internet mantienen una versión para móviles a la que se puede acceder mediante un navegador especialmente adaptado a los dispositivos de pantalla pequeña, como Opera Mini, o bien mediante aplicaciones específicas creadas para el terminal.
Google mantiene una página web con todo el catálogo de servicios que los usuarios pueden utilizar desde el teléfono móvil. También ha desarrollado aplicaciones para los teléfonos móviles más populares. Servicios como Google Maps, Gmail o Google Reader disponen de versión móvil.
El teléfono de la empresa RIMBlackberryes ya una leyenda en el mundo de las nuevas tecnologías por haber sido el primero en facilitar el manejo del correo electrónico desde el terminal. Ahora en los últimos modelos hasta se puedeusar el GPS combinado con Google Maps e Internet para hacer búsquedas de servicios y saber exactamente dónde están sobre el mapa.
Dentro de Facebook hay clubes de amigos del Blackberry, que se mantienen en contacto permanente
Así, el Blackberry puede guiar al usuario hasta su ubicación. También se puede conversar por Google Talk con otros usuarios, enviar correos desde Gmail o recibir los más variados servicios de información, e incluso publicar mensajes en Twitter o mantener actualizado un blog.
Google ha visto las posibilidades del ‘pequeño ecosistema’ que es un terminal Blackberry y se ha creado un nicho dentro de él. Para facilitar la tarea a los usuarios de Blackberry, Google ofrece todos sus productos en un mismo fichero de descarga. Este programa, denominado Mobile Updater, centraliza la descarga de los servicios de Google. La aplicación puede descargarse al Blackberry de forma directa y se autoinstala.
Facebook en el móvil
También la red social Facebook dispone de un programa que permite mantener y actualizar la página del usuario desde el dispositivo Blackberry, de modo que éste se lleva literalmente su red de contactos al bolsillo. Incluso dentro de Facebook hay clubes de amigos del Blackberry, que se mantienen en contacto permanente, se intercambian archivos y organizan distintas actividades. Por otro lado, para Twitter, existe una aplicación independiente denominada TwitterBerry, que permite ‘twitear’ desde el dispositivo sin pasar por la web del usuario en el servicio.
Nokia, a por el ocio
Nokia pretende pasar de ser un fabricante de móviles a controlar diversos servicios online asociados a los terminales.
Nokia, que es el líder absoluto en la fabricación de teléfonos móviles, lleva trabajando desde hace meses en una transformación de su modelo de negocio. Nokia pretende convertir sus terminales en el centro del ocio y el entretenimiento de sus usuarios y pasar de ser un fabricante de móviles a controlar diversos servicios online asociados a los terminales.
En los últimos meses ha comprado una empresa líder en publicidad en el móvil, un sistema de navegación por GPS y los mapas Navteq, así como la red social Twango. Al mismo tiempo, Nokia lanzó en el último trimestre de 2007 Mosh, una red social para móviles que incluye una tienda de música y descargas de juegos.
Además, los usuarios de los teléfonos Nokia de la serie N tienen disponible la aplicación N-Gage, desde la cual pueden descargar juegos por un precio de entre 6 y 10 euros. Entre los juegos disponibles se incluyen EA Sports FIFA 08 y Brain Challenger.
Para aquellos usuarios de Nokia que quieran realizar retransmisiones en directo desde su teléfono móvil, existe un servicio de streaming de vídeo
Otras aplicaciones destacadas para los móviles Nokia de la serie N son Shozu, un software imprescindible para subir directamente fotos y vídeo a sitios como Flickr, Facebook o Youtube. También, para aquellos usuarios de Nokia que quieran realizar retransmisiones en directo desde su teléfono móvil, existe Qik, un servicio de streaming de vídeo para móviles. Los usuarios pueden crear un canal dentro de la plataforma donde subir y ordenar todas las emisiones que realicen. Una vez emitido, se almacena para su posterior reproducción bajo demanda.
Para usuarios de aplicaciones sociales tipo Twitter o Jaiku, existen versiones para teléfonos Nokia. Especialmente Jaiku dispone de una aplicación para estos teléfonos que permite enviar mensajes al servicio, conectar con otros amigos de la agenda y compartir el calendario.