Tras una boda o un viaje se amontonan las fotografías. Con las cámaras digitales no hay problemas de espacio y se aprieta el botón sin ningún reparo. Con este aumento de instantáneas, se incrementa el deseo de retocar algunas imágenes, bien porque el resultado no es satisfactorio (ojos rojos, zonas oscuras, etc.) o bien porque se quiere añadir un efecto creativo. Para todo ello resultan muy útiles los programas de edición de fotografías. Se pueden encontrar decenas de ellos, gratuitos o de pago, más completos o centrados en algún aspecto en concreto.
Programas para profesionales
Elreferente número uno dentro de este tipo de programascorresponde a AdobePhotoshop. Se trata del producto más utilizado en ámbitosprofesionales pero su precio, que ronda los 1.000 euros en su versiónmás básica, lo aleja del usuario doméstico. Sedebe tener en cuenta que la licencia del software, disponible enWindows y en Mac Os X, resulta más cara que muchos ordenadoresconvencionales. Su última versión, la CS4, incorporanovedades como la edición de imágenes en tresdimensiones o que está programado en 64 bits, para aprovecharla mayor velocidad y potencia de este tipo de procesadores y sistemasoperativos.
Es la aplicación másapropiada para imprimir después las fotografías por sumanejo del espacio de color CMYK (correspondiente a la cuatricomíaque manejan las impresoras) y por sus múltiples efectos yposibilidades en la composición de las diferentes capas de unaimagen. Además, posee un sistema de complementos que aumentalas capacidades del programa.
Lamisma casa ha lanzado un programa con menos prestaciones denominadoAdobePhotoshop Elements dirigido a los aficionados a la fotografía.Entre sus carencias respecto a Photoshop resalta la ausencia desoporte del espacio de color CMYK (lo que implica que no se puedeutilizar para trabajos impresos en los que se necesite conocer conprecisión los colores que saldrán), pero mantiene granparte de sus características y se muestra completamente válidopara realizar retoques en fotos destinadas a Internet o a unapantalla, ya sea en un ordenador o en los marcosdigitales. Por supuesto, el precio es inferior; en el momento deredactar este artículo se encontraba en 96,28 euros.
Otros programas de pago
Elmercado de este tipo de programas es amplío y se puedenencontrar decenas de ellos. Uno de los más veteranos ycompletos es CorelPaint Shop Pro Photo, sólo disponible en Windows y quetiene un precio de 89 euros para su última versión, laX2. Además de las opciones manuales, dispone de correccionesautomáticas de ojos rojos y puede nivelar los colores y lanitidez de las imágenes.
Un aspecto interesante de Corel Paint radica en su compatibilidad con los complementos diseñados para Photoshop
Unaspecto interesante de esta aplicación radica en sucompatibilidad con los complementos diseñados para Photoshop,con lo cual puede ser una buena manera de obtener unas prestacionessimilares a un precio muy inferior. Ahora bien, técnicamenteeste programa no es tancompleto como el de Adobe.
Otraaplicación para editar imágenes es UleadPhotoimpact. Cuesta 70 dólares e incorpora plantillaspredefinidas para crear calendarios o tarjetas de felicitacióncon las imágenes editadas. Además, proporciona ajustesautomáticos de los diferentes niveles y maneja el formato enbruto RAW,que guarda la imagen con la máxima información posible,algo que no sucede en los formatos comprimidos.
Porsu parte, PhotoFiltreesun softwarequepuedecrear y manejar capas, diseñar gifs animados, uno de losformatos característicos de la publicidad en Internet, y crear“favicon“.Sólo funciona en Windows y cuenta con varios complementosque amplían sus posibilidades.
Alternativas completas y gratuitas
Gimpdestaca entre las alternativas libres a Photoshop por ser casi igualde rico en características. Por ello y por su adaptación a Gnome es elsoftware de edición de imágenes de muchasdistribuciones de Linux, entre ellas Ubuntu. Por otro lado, puedefuncionar en Windows y Mac Os X e incluso en versión portátilen una memoria USB, por lo que es interesante en caso de que senecesite manejar el mismo programa de edición en diversossistemas operativos.
Gimp es la principal alternativa libre de escritorio frente a Photoshop
Su principal carencia radica en que nosoporta la cuatricomía (CMYK) y esta ausencia lo descarta comoalternativa para trabajos impresos. Al igual que Photoshop, cuentacon varios complementos que aumentan sus capacidades.
Delcampo del software libre también proviene Krita,un programa que forma parte de la suite ofimática del entornode escritorio KDE.Destaca sobre Gimp en que sí soporta la cuatricomía.También importa imágenes en RAW, aunque despuésno puede almacenar las ediciones realizadas en este formato, sino quedeben pasarse a .TIFF. De momento sólo se encuentra disponibleen las distribuciones Linux que incluyan KDE.
Porotro lado, Paint.netes una buena alternativa gratuita para Windows, que añade elmanejo de capas en la edición y un sistema de complementos quepermiten incluso abrir el formato de archivo de Photoshop. Se lanzóen 2004 como un reemplazo al programa de dibujo Paint de Microsoft(va incluido en el sistema operativo Windows) a partir de un proyectouniversitario, y con el tiempo ha adquirido característicasmás avanzadas.
Editar fotografías en Internet
Lasfotografías se pueden editar sin necesidad de instalar unprograma en un ordenador gracias a las aplicacionesweb. Con ellas basta con acceder a un sitio web determinado conel navegador y abrirse una cuenta de usuario. Picnikfue uno de los pioneros en este campo y fruto de ello firmó unacuerdo para que los usuarios de pago de Flickr pudieran editar alvuelo sus imágenes con su software.
Picnik ofrece un complemento que se instala en Firefox e Internet Explorer y sirve para editar cualquier imagen que se vea en la Web
Porotro lado, este mismo programa ofrece un complemento que se instalaen Firefox e Internet Explorer y permite editar cualquier imagen quese vea en la Web en un instante. Esta característica semuestra útil en el caso de que se escriba un blog y se tratede fotografías con licenciaCreative Commons. Se pueden modificar tanto las fotografíasque se encuentren en Internet como las que suba el usuario desde elordenador; luego se pueden remitir por correoelectrónico a través de un formulario. La versiónmás básica de Picnik es gratuita, pero la completacuesta 24,95 dólares al año.
Ahora bien, el usuario de Internetdispone de otras muchas alternativas. Por lo general, se trata desitios que brindan opciones básicas que no igualan lasposibilidades de los programas de escritorio. Se centranprincipalmente en los recortes y en eliminar el efecto de los ojosrojos.
Unaexcepción es FotoFlexer,una aplicación bastante completa y gratuita, traducida alespañol, que incluye hasta la edición mediante capas, acambio de contemplar anuncios publicitarios mientras se editan lasimágenes. Otro programa que se escapa de la sencillez esSnipshot, quesirve para modificar los archivos RAW de las cámaras digitales odetectar automáticamente los rostros en las imágenes,eso sí, a cambio de un pago de nueve dólares al mes.
Otras aplicaciones web
Resultainteresante Aviary.En lughttp://aviary.com/ar de combinar todas las modificaciones posibles en el mismositio, ha creado diferentes editores que se cargan más rápido.Así, uno se dedica a las imágenes mientras que tambiénhay para los gráficos vectoriales, los efectos especiales olos colores. Seorganiza como una red social y su versión de pago, que tieneun coste de diez dólares al mes, permite hacer privadas lasimágenes que se suben al servidor, que por defecto se muestranen Internet, y quitar la marca de agua que se sobreimprime en ellas.
Adobe también ha entrado en este segmento de mercado y ha lanzado Photoshop Express, que almacena hasta dos gigabytes de datos en sus servidores
Aligual que Picnik, Phixrestá traducido al español. Exige registrarse en elsitio para iniciar la edición, aunque también se puedeentrar con una OpenID.Por su parte, Pixenatese encuentra parcialmente traducido al español y resalta porsu sencillez. No requiere de ningún registro y sólo senecesita subir la foto deseada para realizar algunos retoquesbásicos. Después se puede descargar la imagen alordenador o subirla automáticamente a Flickr.
Adobetambién ha entrado en este segmento de mercado y ha lanzadoPhotoshopExpress. Además de realizar ediciones básicas,almacena hasta dos gigabytes de datos en sus servidores, con fotos deun máximo de 25 megabytes cada una, y facilita la organizaciónen álbumes. Se ha estructurado como una red social con amigoscon los que compartir las instantáneas.
Programas de retoque específicos
Otrasaplicaciones se especializan en ciertos retoques. Suelen ser de pagoaunque, como es costumbre en el ámbito informático,conceden una prueba gratuita de un mes para que el usuario certifiquesu funcionamiento. Algunas soluciones se venden comocomplementos de otras, como sucede en el caso de Photoshop y susistema de extensiones, que perfeccionan los retoques en ciertosaspectos.
Porejemplo, para eliminarel ruido de las fotos, un defecto que aparece cuando lascondiciones de toma de la instantánea no son las idóneas.Suele suceder sobre todo en escenas nocturnas o cuando lasensibilidadfotográfica de la cámara se ajusta a un valor muyalto. Los defectos pueden residir en los colores, en que se veanartificiales, o en forma de granulaciones.
Dentrode este apartado destaca NoiseNinja, un programa para Windows, Mac OS X y Linux especializadoen eliminar el ruido de las imágenes. Además de comoaplicación independiente, también se puede descargar enforma de extensión para Photoshop CS, aunque sólo enWindows y Mac OS X. Su precio asciende a 35 dólares en suversión más básica.
Otraopción se encuentra en Noiseware,que al igual que Noise Ninja comercializa al mismo tiempo una versiónindependiente y un complemento para Photoshop. Es llamativa su relacióncalidad-precio entre los programas para reducir el ruido porque laversión más avanzada se adquiere por 70 dólaresen forma de complemento para Photoshop. Funciona tanto con Windowscomo con Mac OS X.
Otraaplicación interesante y especializada es CinePaint.Se creó como una versión particular de Gimp centrada enretocar fotogramas de películas. Funciona en Linux y en Mac OsX. Según sus promotores, diversosestudios cinematográficos la utilizan y han añadidoefectos especiales a películas como Harry Potter, El últimoSamurai o Spiderman.