No haber conseguido el título de Graduado en Secundaria o de Bachillerato no es excusa para abandonar los estudios. Quienes se encuentren en estas circunstancias pueden continuar su trayectoria educativa en la Formación Profesional de Grado Medio o Superior mediante las distintas pruebas de acceso que convocan cada año las administraciones educativas autonómicas.
¿En qué consisten las pruebas?
Cada año un 10,5% de los alumnos que acceden a la Formación Profesional (FP) de Grado Medio y un 8% de los que inician la FP de Grado Superior no lo hacen directamente sino que tienen que dar un pequeño rodeo para poder comenzar estas enseñanzas. Se accede a ellas a través de la denominada prueba de acceso dirigida a los aspirantes que no cumplen con los requisitos académicos exigidos en estos estudios. En algunas comunidades esta cifra es aún más elevada, como el caso de Valencia, donde más de un 20% de los alumnos de nuevo ingreso de Grado Medio lo hicieron tras superar la prueba de acceso y cerca del 30% de los de Grado Superior. Otras comunidades con alto porcentaje de ingreso por esta vía son Andalucía, Baleares, Navarra y Extremadura.
Sirven para acreditar que el estudiante tiene los conocimientos y habilidades necesarias para cursar con aprovechamiento las enseñazas
Estas pruebas de acceso están reguladas por las distintas administraciones educativas autonómicas y sirven para acreditar que el estudiante tiene los conocimientos y habilidades necesarias para cursar con aprovechamiento las enseñazas, así como que dispone de la capacidad requerida en el campo profesional al que quiere optar cuando se trata de la FP de Grado Superior. Como norma general, para realizar las pruebas es requisito imprescindible haber cumplido 17 años en el año de realización de la prueba para cursar la de Grado Medio y 19 en la de Grado Superior, aunque a esta última también pueden acceder quienes con 18 años hayan obtenido previamente un título de Técnico en un ciclo formativo de la misma familia profesional a la que quieran acceder.
Normalmente las pruebas de acceso las convocan las administraciones autonómicas al menos una vez al año, en el mes de junio, aunque el periodo de inscripción suele abrirse entre los meses de febrero y marzo. Las solicitudes se presentan en esa fecha en los mismos Institutos de Secundaria o en los Centros de FP donde se realizan las pruebas; sin embargo, los estudiantes que están cursando un ciclo de Grado Medio y quieren realizar las pruebas de Grado Superior pueden inscribirse más tarde, una vez finalizado el ciclo.
La superación de las pruebas tiene validez en todo el territorio nacional
Aunque las pruebas, como ya se ha mencionado, están reguladas por cada comunidad y por tanto tienen cada una en su ámbito diferente normativa y criterios que es conveniente consultar, su superación tiene validez en todo el territorio nacional. Para aprobarlas, tanto en Grado Superior como Medio, es necesario obtener al menos cuatro puntos en cada una de las partes que conforman la prueba y una calificación global de media entre todas ellas de cinco. No obstante, si no se alcanza esta calificación media pero sí se ha superado una o varias partes, es posible solicitar una certificación que puede tener validez para siguientes convocatorias de la prueba de acceso.
Grado Medio y Grado Superior
Pruebas de Grado Medio
Pueden acceder de forma directa a la FP de Grado Medio los estudiantes que posean el título de Graduado en ESO, un título de Técnico de Grado Medio, o hayan superado segundo de Bachillerato. Las personas que no reúnan alguno de estos requisitos académicos pueden realizar la prueba de acceso, siempre que tengan como mínimo 17 años cumplidos en el año de realización de la prueba.
La prueba de acceso a FP de Grado Medio evalúa las competencias básicas que se adquieren en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y se estructura normalmente en tres partes: Socio-lingüística, que comprende las materias de Lengua castellana y literatura, Ciencias Sociales y Educación para la ciudadanía, la parte Matemática, y la Científico-Técnica, que incluye las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología.
Los que hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 están exentos de realizar estas pruebas
Sin embargo, no todos los alumnos se deben examinar obligatoriamente de todas las partes de la prueba, ya que cada una de las administraciones autonómicas establece distintos perfiles que pueden estar exentos de realizar toda o alguna parte de la prueba. Por un lado, están exentos de realizar la totalidad de la prueba quienes hayan superado previamente el examen de acceso a la universidad para mayores de 25 años y los que hayan aprobado la prueba de acceso a la FP de Grado Superior. Asimismo, algunos estudiantes están exentos de realizar alguna parte de las siguientes pruebas:
Pruebas de Grado Superior
Por un lado, pueden acceder directamente a los ciclos formativos de FP de Grado Superior los estudiantes con el título de Bachillerato, otro título de Técnico Superior o quienes cuenten con un titulo universitario o equivalente. Por otro, pueden acceder mediante prueba los estudiantes que sin reunir los requisitos académicos tengan como mínimo 19 años en el año de realización de la prueba o 18 en el caso de acreditar que se posee un título de Técnico de FP en la misma familia profesional del ciclo al que se quiere acceder.
La prueba consta de dos partes, una común y otra específica:
Como en la prueba de Grado Medio, algunos perfiles de candidatos pueden estar exentos de realizar parte de la prueba
Al igual que en la prueba de Grado Medio, algunos perfiles de candidatos pueden estar exentos de realizar parte de la prueba. Pueden saltarse la parte común quienes hayan superado con anterioridad otra prueba de acceso a la FP de Grado Superior, aunque sea de otra familia profesional. Y pueden librarse de la parte específica los estudiantes que posean un título de Técnico de FP, siempre que pertenezca a alguna de las familias profesionales incluidas dentro de la opción por la que se presente, los que hayan obtenido un certificado de profesionalidad que acredite una cualificación profesional de nivel 2 o superior perteneciente a alguna de las familias profesionales incluidas en la opción, o quienes justifiquen una experiencia laboral de un año completo en un campo profesional relacionado con algunos de los ciclos de la opción por la que se presenta.