A medio camino entre la motocicleta y el todoterreno, el quad se ha convertido en el vehículo idóneo para los conductores que disfrutan con el aire libre y la aventura, si bien el riesgo asociado a este medio de transporte dificulta a sus propietarios la contratación de un seguro. Si ya es difícil conseguir pólizas para motos o ciclomotores, todavía es peor en el caso de los quads. Son muy pocas las compañías -la mayoría, especializadas- que cuentan entre sus asegurados con los dueños de estos modernos vehículos de cuatro ruedas. Pero es preciso contratar un Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio, por lo que se puede acudir al Consorcio de Compensación de Seguros. Éste asume, de manera excepcional, la contratación del seguro obligatorio cuando varias aseguradoras se han negado a hacerlo.
Dificultades para asegurar
Desde que el quad empezó a comercializarse en España, hace ya más de 15 años, este vehículo se ha utilizado para realizar actividades lúdicas, deportivas y excursiones por la naturaleza. No obstante, lleva asociado un importante componente de riesgo. Las cuatro ruedas le confieren una sensación de equilibrio y seguridad, pero son vehículos que vuelcan con facilidad si lo conduce un piloto poco experimentado. No en vano, numerosas marcas y concesionarios imparten cursos para aprender las técnicas básicas de manejo sin exponerse a peligros innecesarios.
El Consorcio asume la contratación del seguro de suscripción obligatoria, siempre y cuando varias aseguradoras se hayan negado a hacerlo
Debido a su elevado índice de accidentalidad, las aseguradoras son reticentes a contar entre sus clientes con conductores de quad. Son pocas las compañías que suscriben pólizas para estos vehículos y, cuando lo hacen, las condiciones que establecen son mucho más rigurosas que las aplicadas a los propietarios de otros automóviles.
Pero el titular del quad, como sucede con el resto de vehículos a motor, debe circular con un Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio. Con él se garantiza el pago de las indemnizaciones a las que esté obligado legalmente el conductor o el dueño del vehículo. Por ello, cuando a pesar de haber pedido presupuesto en diversas compañías resulta imposible asegurar el quad, se debe acudir al Consorcio de Compensación de Seguros.
Cómo contratar
Es indispensable acreditar que dos entidades aseguradoras no han aceptado firmar la póliza
Esta entidad asume, de manera excepcional, la contratación del seguro de suscripción obligatoria, siempre y cuando varias aseguradoras se hayan negado a hacerlo. La contratación se realiza a través del centro de atención telefónica mediante una llamada que debe realizar la persona que figurará como tomador, es decir, quien pagará la prima del seguro. Los datos facilitados tienen el efecto de la solicitud de seguro y de declaración de riesgo.
Para poder contratar, es indispensable acreditar que dos entidades aseguradoras no han aceptado hacer una póliza -o han rechazado el riesgo-. Hay que presentar una certificación o una comunicación escrita de las propias compañías. En ambos escritos debe figurar:
- La entidad correspondiente.
- La fecha de expedición del documento.
Carencias del seguro
El seguro de suscripción obligatoria que se contrata con el Consorcio de Compensación de Seguros es una póliza de Responsabilidad Civil. Por lo tanto, la máxima indemnización en los daños a las personas se fija en 70 millones de euros por siniestro, con independencia del número de víctimas. En los daños a los bienes, cubre 15 millones de euros.
Esta póliza excluye los daños a terceros por encima de estos límites y los sufridos por el conductor del quad que ocasione el accidente. Tampoco cubre los daños materiales del vehículo que provoque el siniestro o los objetos transportados en él, ni la reclamación de daños, la defensa jurídica o la asistencia en viaje.
Coberturas y precios
El precio del seguro depende de varios parámetros, como la cilindrada del vehículo, la edad del conductor, la antigüedad del carné o la ciudad en la que se asegure. Otro de los factores -que puede disparar el coste de la póliza- es la modalidad elegida: básica, con cobertura de robo o incendio, a todo riesgo o coberturas extras para indemnizar al conductor o facilitar la asistencia durante el viaje.
Desde 132 euros, se puede asegurar un quad de 450cc con la cobertura básica en una gran ciudad
Una de las compañías que asegura estos vehículos es AMV, especialista en este tipo de pólizas. En esta aseguradora, un usuario -hombre o mujer, ya que no varía el precio por razón de sexo- nacido en 1975, residente en Madrid y con carné del tipo A desde 1995, con un quad recién matriculado de 650cc -como el Bombardier DS Baja-, pagaría 165 euros por una póliza básica. Esta garantía cubre la responsabilidad civil derivada de los daños materiales y corporales causados a terceros, pero el conductor no está asegurado ni por daños propios que sufra el vehículo, ni contra robo o incendio.
Robo e incendio: si desea cubrirlos, el precio se elevaría hasta 452 euros anuales.
En caso de pérdida total del vehículo asegurado, durante el primer año desde la fecha de matriculación, tendría derecho a recibir una indemnización equivalente al valor de un vehículo nuevo, deducida la franquicia del 10%, con un mínimo de 600 euros. En el supuesto de que se ocasionen daños parciales en el quad derivados del robo del vehículo, la aseguradora pagará al tomador por el importe de reparación en el momento del siniestro, deducida también la franquicia del 10%. Ésta no se aplicará en caso de incendio.
Todo riesgo: si el tomador prefiere asegurar el quad de 650cc a todo riesgo, pagará 861 euros. En caso de pérdida total, se le indemnizará por el valor venal del vehículo (importe que obtendría el propietario si decidiera su venta) en el momento del siniestro, tras aplicar la franquicia correspondiente. Si sufre daños parciales, la entidad pagará por el importe de reparación del quad cuando se registró el accidente.
Accidentes para el conductor: como cobertura opcional, el titular puede pagar 20 euros por un seguro de accidentes para el conductor. El capital asegurado en caso de fallecimiento es de 6.000 euros. Si a causa de un siniestro el conductor sufre una invalidez, cobrará un máximo de 12.000 euros. En concepto de asistencia médico-farmacéutica, la entidad abonará hasta el 100% de los gastos durante los 365 días consecutivos a la fecha del accidente, con un máximo de 6.000 euros.
Asistencia en viaje: si prefiere completar la póliza con la asistencia en viaje, pagará 40 euros que le dan derecho a asistencia durante las 24 horas del día, los 365 días del año, asesoría jurídica y tramitación de multas.
Menor antigüedad en el carné. El precio se encarece bastante cuanto menor es la antigüedad del carné. Si en lugar de obtenerlo en 1995 lo hubiera aprobado en 2006, el propietario de un quad de 650cc pagaría 347 euros al contratar la póliza básica, 798 euros si cubre la garantía de robo e incendio y 1.411 euros al año en el caso de que firme el seguro a todo riesgo.
Ciudad menos peligrosa. Uno de los factores que reduce la factura de la póliza es vivir en una ciudad considerada de menos riesgo. Si el propietario del vehículo, nacido en 1975 y con carné A desde 1995, reside en Segovia, abonará bastante menos dinero que quienes residan en Madrid. El pago ascendería a 132 euros por la modalidad básica, 420 euros por cubrir el robo e incendio del vehículo y 792 euros por asegurar el quad a todo riesgo con una cilindrada de 650cc.
Quad de 450cc. Si el mismo conductor quiere asegurar otro vehículo de menor cilindrada, como un Yamaha YFZ 450, un quad Gas Gas Wild HP 450 o un Honda TRX 450, el precio será más barato, en proporción a la peligrosidad del vehículo. En este supuesto, pagaría 132 euros por la cobertura básica, 342 euros si añade robo e incendio y 640 euros si asegura el quad a todo riesgo. Las coberturas opcionales para el conductor y la asistencia en viaje no varían con respecto al vehículo de 650cc.
Todas estas tarifas se aplican a tomadores que no hayan sufrido siniestros en los últimos años y que no hayan cometido infracciones por haber manejado el vehículo en estado ebrio. Además, deben ser los únicos conductores del quad.