Variedades comerciales más importantes
En el mercado encontramos principalmente tres variedades: * Langostino blanco: su hábitat se encuentra en el océano Indico. * Langostino tigre: es el de mayor tamaño y se caracteriza por las anillas de color marrón que cruzan su cuerpo. * Gambón: muy utilizado en España, de color rosáceo, procede del Mediterráneo y costas atlánticas españolas.
Consejos en la compra
A la hora de comprar langostinos frescos debemos de fijarnos que tengan un caparazón brillante, resistente y crujiente, y que no muestren ennegrecida la parte que une la cabeza con el cuerpo. No compraremos bajo ningún concepto los langostino que estén blandos o que tengan un poco de olor a amoniaco, ya que nos indica que esos langostinos no son frescos.
Preparación
Antes de la utilización de los langostinos, los dejaremos a remojo en agua con sal por espacio de 10 minutos, posteriormente los limpiaremos y los daremos la utilidad que queramos. Lo ideal para los langostinos es cocinarlos al momento de comprarlos y dejándolos que se templen para consumirlos. Si los vamos a cocer, los introduciremos en una cazuela con agua fría con sal y zumo de limón y la pondremos a fuego fuerte. Una vez que la cazuela tenga temperatura y los langostinos comiencen a cocinarse, dejaremos que se cuezan durante 3 minutos e inmediatamente los introduciremos en agua fría con mucho hielo. De esta manera conseguiremos que los langostinos se enfríen rápidamente y no absorban mucha agua y la carne quede tersa y dura. Si los vamos a consumir en cóctel, después de pelarlos les quitaremos el hilillo negro que recorre el lomo, ya que amarga y nos puede estropear el sabor del marisco.
Como degustarlos…
En frío, una vez cocidos podemos consumirlos en cócteles, ensaladas o rellenos de ensaladilla. En caliente, podemos consumirlos a la plancha, cocidos, fritos con una pasta Orly como los calmares, al ajillo, en revueltos y tortillas, en arroces o con pastas alimenticias y legumbres, como acompañamiento de pescados en salsa o también en una salas verde, etc.