El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, a través de los sistemas de control, ha confirmado la aparición del tercer caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en la comunidad aragonesa, concretamente en una explotación ganadera de vacuno de leche situada en Fraga, Huesca.
El animal, que murió en la misma granja, era de raza frisona y tenía cinco años. Había sido trasladado a la explotación donde se le ha detectado la enfermedad hacía un año. Tras la muerte del animal, los veterinarios oficiales han iniciado la toma de muestras del encéfalo del animal, cuyos resultados en el Laboratorio Autonómico para la EEB primero y después al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) y al Laboratorio Nacional de Referencia de Zaragoza han dado positivo.
Tal y como establece la normativa, el Departamento de Agricultura aragonés ha ordenado la inmovilización de los animales de la explotación afectada. En total son 564 los animales bovinos que se han visto afectados por esta medida, a los que se les practicará un estudio epizootológico para identificar aquellos con riesgo de sufrir la enfermedad y para intentar determinar el posible origen.
La detección de este nuevo caso de EEB en Aragón ha sido posible a través de la aplicación del programa de vigilancia y control de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET) que aplica el Gobierno aragonés. En total, se han realizado más de 5.200 tests rápidos en el Laboratorio para la EEB de Aragón, con el fin de garantizar que ningún animal con la enfermedad entre en la cadena alimentaria, informa Europapress.