Científicos del Servicio de Investigación Agrícola de EEUU (ARS, en sus siglas inglesas) han desarrollado un batido hecho con arroz que absorben poco aceite y que pueden acompañar otros alimentos. Según los expertos, este batido sirve de sustituto a otras formas de fritos que contienen altos niveles de aceite.
Los expertos, dirigidos por el químico Fred F. Shild del ARS, han examinado una variedad de batidos hechos con arroz de grano largo, arroz ceroso, trigo o maíz para descubrir cuál de los tipos de harina absorbe menos aceite. Según las conclusiones, los batidos hechos de la harina de arroz de grano largo y cantidades pequeñas de otros ingredientes modificados han absorbido un 55% menos de aceite que el batido tradicional de trigo. Los expertos aseguran que la harina de arroz tiene propiedades únicas que resisten la absorción de aceite.
Los investigadores de la Unidad de Investigación del Procesamiento de Alimentos y la Calidad Sensorial, han iniciado también un trabajo para determinar la cantidad de acrilamida producida por los batidos durante la fritura. Y es que la acrilamida es un producto químico que se encuentra en muchas comidas cocinadas, sobre todo si se someten a temperaturas altas e interaccionan entre los componentes de proteína y carbohidratos.
En este sentido, Shih asegura que el batido formado con harina de arroz de grano largo y otros ingredientes de arroz modificados contiene un 60% menos de acrilamida después de la fritura, comparado con la harina a base de trigo. Además de contener niveles bajos de acrilamida y absorber poco aceite, el batido con un 100% de arroz no contiene gluten, informa el ARS.