Un estudio realizado por expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) concluye que los priones ovinos, agentes infecciosos causantes del mal de las “vacas locas”, podrían transmitirse al ganado porcino. El estudio, hecho con ratones transgénicos, ha sido publicado en Journal of Neuroscience.
Los expertos del INIA, dirigidos por Joaquín Castilla, han basado el estudio en el análisis de los límites entre las vacas y los cerdos con ratones transgénicos que disponen del gen del prión porcino. Los expertos han inoculado en el cerebro de los ratones varias dosis de priones bovinos infectados y que son los responsables de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o mal de las «vacas locas». Las primeras conclusiones de esta investigación demuestran, según informa El País, que la barrera entre las dos especies es fuerte.
Para los expertos, cuya investigación responde a la creciente alarma por la crisis de las «vacas locas» y que ha provocado la realización de varios estudios sobre priones como agentes infecciosos, la exposición de los cerdos a los priones bovinos (también a través de los piensos) puede provocar una infección transmisible a sus congéneres. El próximo paso ahora pasa por determinar la transmisión de estos priones porcinos infecciosos a las personas, que los expertos españoles realizarán en colaboración con investigadores irlandeses.