El laboratorio de referencia de Madrid ha confirmado la presencia de clembuterol en una granja de Mallorca dedicada a cerdas reproductoras. Los responsables de Agricultura han cerrado cautelarmente la explotación y ha puesto el caso en manos de la fiscalía.
Las consejerías de Agricultura y de Salud tienen previsto aumentar el número de controles en las explotaciones y se seguirá investigando el origen de esta sustancia ilegal, ya que no está destinada terapéuticamente a cerdas destinadas a la reproducción. Según los expertos, su uso es contraproducente en este tipo de actividad ya que genera una alteración metabólica con aumento de masa muscular y disminución de grasa, lo que dificulta la reproducción.
Agricultura ha destacado que ninguno de los animales está destinado al consumo humano. Margalida Moner, consejera de Agricultura, ha mostrado su sorpresa por la detección de esta sustancia en este tipo de explotación ya que el clembuterol no tiene utilidad práctica en este caso al no estar los animales destinados al consumo humano y no interesar, en principio, su engorde ilegal.
«La prioridad es la seguridad alimentaria de los consumidores y estamos dispuestos a realizar todos los controles e investigaciones que haga falta», asegura Moner.