La administración de una combinación farmacológica podría ayudar a combatir la estirilidad asociada al síndrome de ovarios poliquísticos (PCOS en inglés), un trastorno hormonal caracterizado por una mayor propensión a la obesidad, la diabetes y a la aparición de bello corporal.
La metformina, que se administra a los diabéticos, y la clomifena, que estimula la ovulación, son los dos fármacos de la combinación, según apunta el estudio publicado en el último número de la revista ‘Fertility and Sterility’. En el estudio, la doctora Valerie Ratt y sus colegas de la Universidad de Washington descubrieron que ambos fármacos aumentan la ovulación y las probabilidades de embarazo en pacientes con la patología citada.
Los expertos desconocen las causas precisas de esta dolencia de ovarios que afecta a entre el 4 y el 6 por ciento de las mujeres en edad gestante. Las mujeres que padecen este síndrome tienen niveles elevados de hormonas masculinas, y suelen desarrollar quistes múltiples en los ovarios y ovular con irregularidad.
Las 25 pacientes no respondieron a un tratamiento estándar con clompifena, mientras que otras 11 pacientes recibieran además la clomifena. De estas últimas 8 ovularon y 6 se quedaron embarazadas. De las 14 participantes que recibieron sólo climpofonea ovularon 3 y 1 pudo concebir un hijo. Otros estudios realizados anteriormente han demostrado que muchas mujeres con PCOS también padecen un tipo de resistencia a la insulina, similar a la observada en la diabetes tipo 2. Como ocurre con estos enfermos, las mujeres que padecen el síndrome suelen tener niveles de insulina mayores de lo normal.