Recientes investigaciones desarrolladas por Investigadores de la Universidad John Hopkins, evidenciaron las reacciones cutáneas en forma de alergia que provoca el látex que se fabrica con caucho natural. Este material es el que se utiliza para los envases de muchos medicamentos, por lo que estos investigadores alertan sobre el peligro que puede entrañar este tipo de envases para los alérgicos al látex.
Así, han hecho un llamamiento a la FDA (‘Food and Drug Administration’) de Estados Unidos, para que etiqueten todos los envases que contienen caucho natural y que traten de cambiarlos por otros que contengan caucho sintético en los elementos que se usan como amortiguación o sellado de los taponesEstos investigadores señalan que cuando un medicamento se manufactura y se almacena en viales o envases con amortiguadores o elementos de caucho natural, éstos pueden contaminar el medicamento. Por ello, hasta que los envases no sean etiquetados para una buena identificación de su contenido en caucho natural, algunas personas sensibilizadas pueden exponerse a un grave riesgo de reacciones alérgicas.
Para llegar a estas conclusiones los investigadores experimentaron con 12 personas alérgicas y otras 11 no alérgicas Todos se sometieron a punciones de tests en la piel con soluciones de viales. Dos personas alérgicas al látex tuvieron reacciones cutáneas, aún cuando el elemento de caucho no se insertó y otras cinco reaccionaron cuando estos elementos se insertaron en las punciones. Las personas no alérgicas no resultaron afectadas.