Según un estudio europeo que se ha hecho público en la XXII conferencia de la sociedad internacional Stress and Anxiety Research Society (Sociedad de Investigación sobre el Estrés y la Ansiedad), que estos días reúne en Palma de Mallorca, los trabajadores más castigados por el estrés son los mineros, albañiles y policías.
Durante esta conferencia, que reúne a expertos de unos cuarenta países, se ha puesto también de manifiesto que las mujeres tienen mayor tendencia a sufrir trastornos de ansiedad, ya que los padece alrededor de un 20% de la población femenina, mientras que la proporción en los hombres es de un 8%. Esta diferencia se atribuye a motivos culturales y biológicos aún por estudiar con profundidad. Christine Schwarzer, copresidenta de la sociedad, explicó que la fórmula para vencer al estrés y la ansiedad es mirar la vida en positivo o, lo que es lo mismo, «aplicar técnicas destinadas a modificar las percepciones negativas».
El estudio dado a conocer en Palma ha derrumbado algunos tópicos como que los ejecutivos, profesores y periodistas son los más estresados por su trabajo. Según Juan José Miguel, uno de los tres presidentes de la sociedad y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, «se han divulgado excesivos mitos sobre el estrés y la ansiedad». También rechazó que el estrés sea una patología moderna, ya que «existe desde siempre, aunque varíen las causas que lo provocan».