A menudo, los patios son recintos resguardados, con un microclima óptimo para el desarrollo de numerosas plantas. No obstante, también hay pequeños patios interiores donde el calor se concentra y los edificios colindantes proyectan mucha sombra sobre ellos, por lo que es preciso elegir ejemplares que se adapten a esta circunstancia. El objetivo es conseguir que las plantas mantengan su colorido y esplendor en cualquier época del año, gracias al color de hojas y flores, o al cultivo de algún fruto.
Plantas para un patio verde y colorido
Para que el patio no pierda colorido, se deben cultivar ejemplares que se mantengan floridos o con las hojas verdes durante la mayor parte del año. Otra opción es plantar distintos ejemplares que florezcan de forma escalonada.
Al elegir el tipo de planta, se debe tener en cuenta el lugar donde se ubica el patio, la humedad y la luminosidad de la zona, así como el espacio disponible. En ningún caso hay que cometer el error de colocar plantas de sol en lugares donde este no llega.
Si el patio está situado en una zona urbana de mucha contaminación, la mejor opción es plantar ejemplares de hoja pequeña. De esta forma, la superficie del vegetal sobre la que se pueda depositar cualquier tipo de suciedad y polución será menor, y se mantendrá limpia con mayor facilidad.
No es recomendable plantar especies invasoras, de follaje denso o de crecimiento rápido
No es recomendable plantar especies invasoras, de follaje denso o de crecimiento rápido, ya que se apropiarán de la mayor parte de los nutrientes, lo que impedirá el normal desarrollo de las demás plantas y obligará a realizar podas frecuentes.
Debido a los escasos metros disponibles en estos habitáculos, no conviene recargarlos con muchas plantas. Cada ejemplar debe tener su espacio para lucir en todo su esplendor.
Las plantas de los patios se deben cultivar en macetas. De esta manera, si la climatología es muy adversa, se pueden trasladar a un lugar más resguardado, o incluso, al interior de la vivienda.
Para un buen ritmo visual, hay que elegir ejemplares de distintos tamaños y formas.
Plantas aromáticas, geranios, hortensias, buganvillas, pequeños frutales, hortalizas o verduras. Las especies que se pueden cultivar en un patio son variadas. Una planta que florece en la mayoría de los patios, sobre todo de los mediterráneos, es el geranio. Esta es una planta que requiere pocos cuidados. Para su desarrollo óptimo, basta con un suelo drenado, luz abundante y aire limpio. Además, resiste bien la sequía y no tolera el exceso de riego. La mejor época para plantar geranios en el exterior es la primavera.
Las plantas aromáticas son una opción ornamental que también aporta color a estos espacios, se adaptan a casi todos los climas y se caracterizan por una duración larga, a pesar de requerir una atención básica.
Si se dispone de un muro o pared por donde pueda trepar, una opción muy llamativa es la bunganvilla
Gran parte de los árboles frutales más comunes, como los naranjos y limoneros, se pueden cultivar en patios, en macetas, grandes y profundas, en tamaño natural o cepas enanas.
Si se dispone de un muro o pared por donde pueda trepar, una opción muy llamativa es la bunganvilla, con hojas aterciopeladas de color verde claro y flores tubulares. No obstante, para crecer sin problemas, la buganvilla necesita mucha luz. En caso contrario, perdería sus hojas y el verano siguiente no florecería