Un estudio de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) revela que el 65% de los hombres y el 34% de las mujeres ronca de forma habitual. Y es que los ronquidos son en muchos casos el síntoma de otros trastornos del sueño, como es el caso del denominado síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), que padecen el 4% de los hombres y el 2% de las mujeres.
La apnea se caracteriza por sucesivas paradas en la respiración durante el sueño superiores a los diez segundos que van seguidas de un ronquido estrepitoso, y tiene consecuencias negativas en el descanso, como fatiga, somnolencia e incluso una disminución en el comportamiento sexual, sobre todo en hombres. Los ronquidos además son más comunes en los hombres que en las mujeres.
El doctor Germán Peces-Barba, experto en trastornos de sueño de Neumomadrid, explica esta diferencia asegurando que los estrógenos u hormonas femeninas impiden que durante el sueño los músculos del cuello se relajen como los de los varones. Éste es el motivo también de que las mujeres comiencen a roncar en el mismo porcentaje que los hombres cuando entran en la menopausia.
Para evitar los ronquidos, los especialistas recomiendan moderar el consumo de bebidas alcohólicas y estimulantes como café o té, mantener la habitación ventilada o incluso dormir de lado.
Entre los tratamientos que existen para combatir el SAOS se encuentran las prótesis dentarias, mascarillas que insuflan aire e incluso se puede recurrir a la intervención quirúrgica.