Una empresa de Barcelona lanzará a partir de este mes un dispositivo para localizar rápidamente a enfermos de Alzheimer. Estos pacientes corren el riesgo de extraviarse a menudo en la calle debido a los daños neuronales que ocasiona esta patología. Por ello, deben ser vigilados de manera constante por sus familiares.
Se trata de un dispositivo de bolsillo, similar a un busca, y que se programa en casa o en una central de control que está situada en Barcelona. Para cada enfermo de Alzheimer se establece previamente un radio de movimiento, según la vida familiar.
Este aparato permitirá un seguimiento constante de la persona, aunque la previsión es que se active el localizador sólo en caso de alarma, si la familia no da con el enfermo. El localizador también se activará automáticamente si el portador sale del perímetro establecido, que puede ser de un metro o varios kilómetros. Mediante un mensaje SMS el aparato envía una señal al centro de control, lo que permite localizar al portador gracias a las redes del sistema vía satélite GPS.
En principio, está previsto que el localizador no se venda en tiendas, sino que se contrate el servicio de control a partir de las asociaciones de enfermos de Alzheimer. También se están buscando fórmulas para subvencionar estos servicios a familias que no los puedan costear.
La empresa espera que este mes enfermos de distintos puntos de España puedan empezar ya a usar el dispositivo de localización.