Un total de 29 niños y un adulto de Lleida y de la localidad tarraconense de Alcover sufren una intoxicación alimentaria tras haber ingerido comida servida por una empresa de catering que ha sido clausurada de forma cautelar por el Departamento de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, según informó la Administración autónoma.
Las primeras noticias sobre este caso de intoxicación alimentaria se tuvieron el viernes en Alcover al detectar las autoridades sanitarias que 17 niños y un adulto presentaban un cuadro de náuseas y vómitos, sin fiebre.
Cuatro de estos niños tuvieron que ser ingresados en el hospital Pius Valls donde fueron dados de alta ayer por la tarde, según confirmaron desde el centro.
Todas las personas afectadas por esta intoxicación en Alcover habían comido en una guardería y un colegio alimentos servidos por una empresa de catering.
Posteriormente, el Departamento de Sanidad tuvo conocimiento de que otros 12 niños de dos colegios de Lleida presentaban los mismos síntomas, y estos dos centros escolares contaban con el mismo servicio de comidas que los colegios de Alcover.
El departamento de Sanidad ha cerrado de forma cautelar la empresa ubicada en Lleida que sirve unas 1.500 comidas diarias a unos 70 colegios de Lleida y Tarragona y que había servido a los colegios un menú compuesto por arroz tres delicias con tomate, tortilla de patatas y flan.
Sanidad cree que la causa de la intoxicación puede ser la contaminación de algún alimento con stafilococcus aureus o bacillus cereus (una bacteria que aparece cuando se rompe la cadena del frío) a causa de la levedad del cuadro clínico, la corta duración del mismo y el breve periodo de incubación.