Científicos de la Universidad del Sur de California (EE.UU.) han creado un chip de silicio que lleva a cabo las funciones del área del cerebro encargada de controlar la memoria, el estado de ánimo y la consciencia (hipocampo), según un estudio publicado en la revista «New Scientist». Si van bien las pruebas, los científicos aseguran que este chip ayudará a recuperar la memoria a personas que han sufrido daños neuronales debido a infartos cerebrales, epilepsia o Alzheimer.
El equipo investigador desarrolló el dispositivo como una prueba para determinar la viabilidad del proyecto. Este ensayo les ha tomado 10 años. Comenzaron por un modelo matemático del funcionamiento del hipocampo en diversas condiciones. Posteriormente construyeron el modelo dentro de un chip y lo conectaron con el cerebro.
Según «New Scientist», nadie entiende como codifica la información el hipocampo, de modo que los científicos simplemente han copiado su comportamiento. En caso de que los ensayos con tejidos cerebrales sean positivos, los investigadores estadounidenses comenzarán los experimentos con animales vivos en un plazo de 6 meses.
Estos expertos afirman que, cuando se daña el hipocampo, se pierde la capacidad de almacenar nuevos recuerdos. Si el chip, que se colocará en el exterior del cráneo, permite que la persona recupere la habilidad de incorporar recuerdos, demostrará que funciona, afirman.
No obstante, advierten de que el dispositivo puede afectar a la memoria y al estado de ánimo. Ambos aspectos son fundamentales en la identidad individual, de modo que pueden surgir cuestiones éticas y de consentimiento.