La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó ayer un estudio en el que afirma que una quinta parte de las espinacas y lechugas y el 29% de las acelgas presentan «valores inaceptables» de nitratos, y, en algunos casos, «se supera el límite legal» establecido por la Unión Europea (UE).
El director de la OCU, José María Múgica, explicó en conferencia de prensa que para este estudio se han tomado 75 muestras de espinacas, lechugas y acelgas de establecimientos comerciales de diferentes lugares de España. Para este mismo análisis se han recogido muestras de agua en 64 puntos del país, con el objetivo de comprobar sus niveles de nitratos, ya que, según dijo Múgica, «las principales fuentes» de ingesta de estas sustancias, consideradas perjudiciales para la salud humana, son las verduras y el agua potable.
Belén Ramos, responsable de estudios medioambientales de la OCU, destacó que los niveles de nitratos eran más elevados en el caso de las acelgas, un producto que no se encuentra legislado en el reglamento aprobado por la UE, en el que sólo aparecen las lechugas y las espinacas.
Respecto a las muestras de agua, tomadas de embalses y puntos de distribución, Ramos indicó que todas se encontraban «dentro de la legalidad vigente», aunque, precisó, en puntos aislados del Mediterráneo y del interior «hay elevados valores». La OCU considera como «ingesta diaria admisible» unos 259 miligramos de nitratos por 100 g de ración para un adulto de 70 kilos de peso, y afirma que en la dieta normal se ingieren entre 50 y 150 miligramos al día.
Múgica señaló que la consecuencia del consumo de alimentos o de agua con exceso de nitratos es la formación de nitrosaminas en el cuerpo, consideradas «cancerígenas», aunque matizó que para llegar a estos extremos se deben consumir grandes dosis durante mucho tiempo. En el caso de los niños, el exceso de nitratos impide la transferencia de oxígeno en la sangre, ya que al oxidar la hemoglobina, la incapacita para conducir el oxígeno a los tejidos.
La OCU ha pedido datos oficiales sobre el nivel de nitratos a los ministerios de Sanidad y de Medio Ambiente, pero asegura que hasta ahora «no se los han facilitado».