La publicidad de un fármaco clandestino que desapareció hace meses del mercado (Algoxyll 500) vuelve a utilizarse ahora para promocionar otro suero milagroso a base de hierbas y algas, Xylokall 900, que se comercializa a nivel internacional prometiendo la pérdida de hasta 19 kilos en seis semanas, sin dietas ni ejercicio y de forma definitiva.
Así se lo hizo saber ayer la Federación de Consumidores en Acción (FACUA España), a través de una denuncia, a la Dirección General de Salud Pública y la Agencia Española del Medicamento del Ministerio de Sanidad y Consumo, entre otros organismos.
Según FACUA, «el producto se presenta como una cura de adelgazamiento desarrollada por investigaciones de científicos, cuyo descubrimiento apareció en todas las publicaciones especializadas, aunque no se menciona a ningún profesional, estudio ni publicación científica».
La Federación recuerda que en junio del año pasado denunció ante diversas administraciones la publicidad de Algoxyll 500, idéntica a la de su sustituto, Xylokall 900. La Agencia Española del Medicamento determinó entonces que se trataba de un fármaco comercializado en España de forma ilegal. Sin embargo, el producto continuó vendiéndose durante meses, ya que los clientes que lo solicitaban por teléfono o Internet lo recibían por mensajería directamente desde Portugal, lo que dificultó la acción de las administraciones competentes.
«Ahora, en España se comercializa Xylokall 900, mientras que en Portugal y Alemania sigue vendiéndose Algoxyll 500, aunque según su publicidad, ambos productos podrían tener idéntica composición», afirma FACUA. En este sentido, señala que el anunciante del producto, Elyseum Group, es el mismo de Algoxyll 500 y tiene sede en Cascais (Portugal), «desde donde se producen los envíos, al igual que ocurría con el fármaco denunciado el año pasado».
FACUA denuncia que, con un lenguaje seudocientífico, la publicidad asegura que «investigaciones realizadas recientemente han demostrado que el suero Xylokall quema más calorías de las que usted ingiere normalmente mediante la alimentación, al ser el primer suero bebible con calorías negativas».
Asimismo, la Federación advierte de que este producto milagro vulnera varios artículos del Real Decreto 1.907/96 sobre productos con pretendida finalidad terapéutica, además del artículo 3 de la Ley General de Publicidad, ya que atenta contra la dignidad de la mujer al ofrecer testimonios tales como «evitaba andar por casa sólo en ropa interior» o «mi marido no se interesaba por mí».