El pescado, sea cual fuere, debe limpiarse tras la compra y conservarse en la nevera durante 1 ó 2 días. Si se compra con mucha antelación con el fin de ahorrar algo de dinero y de tiempo, y a su vez no dejar todo para el último momento, conviene que una vez limpio se congele, teniendo cuidado en la descongelación. Lo adecuado es descongelarlo de un día para otro, en la parte menos fría del frigorífico para que no rompa el ciclo del frío y su calidad original.
Cómo saber si un pescado está fresco
Un pescado está fresco si:
* La carne tiene una consistencia dura y elástica. * Desprende un olor agradable a mar. * Sus agallas tienen un tono rosado. * Las escamas están pegadas a la piel. * Los ojos son brillantes y convexos. * La piel está brillante.
Los pescados, estrellas de la época navideña
MerluzaLa merluza de anzuelo o pincho es la que goza de mayor aprecio. Se trae al puerto al poco de ser capturada, y de ahí su garantía de frescura. Su carne es blanca, mientras que la escama que recubre su piel es de color gris negruzco. En general se compran los ejemplares enteros para asar, de entre 2 y 3 kilos. Para cocinarla al horno se utiliza la parte de la merluza cerrada cercana a la cola, junto con un poco de aceite de oliva, sal gruesa y una cama de cebolla y de patata cortada en láminas muy finas, para que le de tiempo de cocinarse a la vez que el pescado. La parte abierta se ha de abrir en lomos para poder hacerla en salsa, si bien los lomos también se pueden preparar asados al horno.
BesugoUno de los pescado más valorados y a la vez más caros de estas fiestas. Su carne es muy fina y sabrosa. Se cocina entero con un poco de aceite de oliva, sal gruesa por su exterior e interior y haciendo unas rajitas en el lateral del pescado, donde insertaremos unas rodajas de limón.